Coordinadora de trabajadores de BHP Billiton se reúnen en segunda reunión de trabajo

15/5/2019

El pasado día martes 8 de mayo, en la ciudad de Iquique, se realizó la segunda asamblea de la Coordinadora de Sindicatos BHP, en la que uno de los puntos tratados más relevantes fue la carta enviada a Daniel Malchuk, representante de BHP Billiton en América, a través de la cual se solicitó una reunión para expresar las problemáticas transversales que afectan a todos los trabajadores y trabajadoras de la Compañía.

 

Al respecto, la Coordinadora identificó siete problemáticas claves con las que deben lidiar a diario, entre ellas: los problemas administrativos con demoras en respuestas de hasta dos meses, ya que la central contable de la compañía está en Malasia y en Singapur, y el incumplimiento del contrato colectivo en aspectos tales como los controles de horarios, en donde no se cumple con lo que dice la ley.

 

El vocero de la Coordinadora, Carlos Allendes, director del Sindicato N°1 de Minera Escondida Ltda., señaló que el objetivo principal de la Coordinadora no solo se ciñe a lo laboral, sino que también se está preocupando de las necesidades a nivel familiar del trabajador y la trabajadora. “El hecho de que nos hayamos organizado y tengamos esta segunda reunión, habla de que estamos en un buen punto como trabajadores. Ya pasaron los tiempos de las rencillas y hoy entendemos que los problemas son transversales y nos afectan a todos. Por lo tanto, eso ha hecho que tengamos una causa en común”, señaló el dirigente.

 

En cuanto a la proyección que esta nueva instancia pudiera tener en el mundo laboral, el vocero de la Coordinadora dijo que “lamentablemente, después del año 73, desaparecieron muchos sindicatos y los trabajadores sufrieron una castración laboral que consiste en la baja representatividad a través de sindicatos. Ha costado mucho levantar nuevamente movimientos sindicales, y hasta a nosotros mismos nos cuesta como sindicatos. Hoy día, sin embargo, hemos dado muestra de que nuestro objetivo es la defensa y la lucha de los beneficios de los trabajadores y sus familias. Si esto logra que de alguna forma otros sigan el ejemplo, sería muy bueno”.

 

Cabe recordar que la Coordinadora de Sindicatos BHP fue creada en reunión realizada el pasado 4 de abril en Antofagasta donde se congregaron a representantes de aproximadamente 5 mil trabajadores y trabajadoras de los seis sindicatos de mantenedores y operadores y de supervisores y personal de staff de las empresas Cerro Colorado, Spence y Escondida, con el propósito “hacerle frente y superar problemáticas que son comunes y transversales a todos”. 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.06.2020

Un análisis realizado por una plataforma virtual para la atención psicológica, reveló que la ansiedad y las tensiones en el hogar, además de la sobrecarga de trabajo doméstico debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, pueden afectar más el r...

02.06.2020

El Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la minera Mantos Copper, conquistado el 2014 gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en torno a nuestra organización, y que además fuera ratific...

01.06.2020

Se trata de un medicamento llamado afivavir, el que según el Kremlin tendría una gran efectividad para mejorar el estado de las personas enfermas con COVID-19.

(Eldinamo.cl) El gobierno de Rusia informó durante este fin de semana que inscribió un fárm...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle