Fallida puesta en marcha de la Fundición de Chuquicamata genera tóxica nube

15/5/2019

 

 

El viernes pasado se intentó poner en marcha el Horno Flash de la Fundición de Chuquicamata, proceso que provocó una falla en la planta de ácido recién entregada, gerando una gran nube tóxica que se desplazó hasta los pueblos de interior, aledaños a la ciudad de Calama. Codelco no se refirió al incidente que fue observado desde distintos puntos de la provincia El Loa, además de ser comentado por varios usuarios de las redes sociales.

 

Sin embargo, movimientos sindicales y sociales declararon prontamente a través de sus medios algunas informaciones respecto al incidente mediambiental, entre ellos el Frente de Trabajadores Mineros, quienes señalaron públicamente “Trabajadores expuestos reclaman demora en la activación de las alarmas y protocolo de evacuación. Hubieron compañeros con dolores estomacales, vómito y otras dolencias, los trabajadores de empresas contratistas tuvieron que ser trasladados a sus hogares y sin ser derivarlos a las mutualidades correspondientes”.

 

Cabe destacar que la Fundición se encontró detenida desde el 12 de diciembre del año pasado debido a que no contaba con la infraestructura necesaria para poder cumplir con el Decreto N 28 del Ministerio del Medio Ambiente el cual crea una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle