FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Fallida puesta en marcha de la Fundición de Chuquicamata genera tóxica nube

15/5/2019

 

 

El viernes pasado se intentó poner en marcha el Horno Flash de la Fundición de Chuquicamata, proceso que provocó una falla en la planta de ácido recién entregada, gerando una gran nube tóxica que se desplazó hasta los pueblos de interior, aledaños a la ciudad de Calama. Codelco no se refirió al incidente que fue observado desde distintos puntos de la provincia El Loa, además de ser comentado por varios usuarios de las redes sociales.

 

Sin embargo, movimientos sindicales y sociales declararon prontamente a través de sus medios algunas informaciones respecto al incidente mediambiental, entre ellos el Frente de Trabajadores Mineros, quienes señalaron públicamente “Trabajadores expuestos reclaman demora en la activación de las alarmas y protocolo de evacuación. Hubieron compañeros con dolores estomacales, vómito y otras dolencias, los trabajadores de empresas contratistas tuvieron que ser trasladados a sus hogares y sin ser derivarlos a las mutualidades correspondientes”.

 

Cabe destacar que la Fundición se encontró detenida desde el 12 de diciembre del año pasado debido a que no contaba con la infraestructura necesaria para poder cumplir con el Decreto N 28 del Ministerio del Medio Ambiente el cual crea una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload