Se aprueba preacuerdo en Salvador tras mediación obligatoria

15/5/2019

 

En asamblea extraordinaria, realizada el 13 de mayo, Los socios y socias del Sindicato de Supervisores y Profesionales de División Salvador aprobaron el pre acuerdo de Contrato Colectivo, que fue resultado del proceso de Mediación Obligatoria entre el Sindicato y la Administración.

 

Con ello se logró el objetivo que era el de recuperar el piso de la negociación y adicionalmente se lograron incrementos salariales y mejoras en el contrato colectivo.

 

Por ejemplo, una de las mejoras es un incremento al sueldo base en un monto igual para todos los socios del sindicato, lo que se traduce en que, para las escalas bajas, es un aumento real del orden del 2% y para las escalas más altas del orden del 0,5%.

 

En materia de Salud, se determinó que el seguro complementario de la propuesta inicial de la empresa finalmente no será obligatorio si no que voluntario. Para quienes no tomen el seguro ofrecido por la empresa, tendrán un fondo de 7,1 UF al año para el financiamiento de gastos médicos por atenciones de salud fuera de El Salvador, fondo que administrará la empresa. Además, mantendrán el piso de remuneraciones de 1,5 UF de aporte seguro complementario y 0,5 UF del Seguro Catastrófico.

 

Otro de los aspectos relevantes fue que se especificó a cuáles beneficios del contrato colectivo tienen acceso los socios del sindicato que tienen contratos por obra o faena y a plazo fijo.

Por otro lado, en el documento aprobado, se enuncia un plazo de 60 días para la implementación de las jornadas 4×3 y una comisión entre la empresa y el sindicato por esta materia.

 

Adicionalmente, el sindicato logró que la Administración comprometiera la evaluación de la aplicación de un plan de egreso.

 

También se acordó con la Administración que en un plazo de 60 días se creará un reglamento para los ascensos que aplicará para los supervisores con contratos indefinidos.

 

Es necesario recalcar que aún resta un paso, que es oficializar con una firma en la Dirección del Trabajo el documento que será el Contrato Colectivo que regirá a la organización sindical por 36 meses.

 

Por su parte, Ricardo Calderón, presidente de FESUC, opinó sobre el proceso de negociación colectiva que "Lo que se está discutiendo hoy día tiene que ver con el futuro de la región de Atacama, con un proyecto que tiene la inversión de 1.200 millones de dólares, siendo un proyecto muy atractivo y positivo y que va a generar más de 1.000 millones de dólares de excedentes para el país, centrándose en la Tercera región, una región que requiere empleo, que requiere activación. Por lo tanto esta negociación también tiene, dentro de los elementos que plantea el sindicato, que exista un pacto de buenas relaciones laborales y de largo plazo para que el Rajo Inca se desarrolle con un buen clima y buenas condiciones, porque el sindicato entiende que ésta negociación está instalada en el futuro del desarrollo de su empleabilidad".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle