OIT cumple 100 años contribuyendo a la mejora en seguridad y salud laboral

23/5/2019

 

Las víctimas mortales y los accidentes en el trabajo no sólo conllevan pérdidas económicas, sino también un incalculable costo en el plano humano, problema que afecta a millones de personas. De ahí que la Seguridad y salud en el trabajo (SST)  haya constituido una esfera prioritaria para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su fundación.

 

En 1919, al negociarse la Constitución de la OIT , se aludió específicamente a la SST en su preámbulo: "Es urgente mejorar dichas condiciones [de trabajo]; como por ejemplo,… la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo”.

 

Poco después de la aprobación de la Constitución se adoptaron medidas concretas. En la primera reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), tres de las seis recomendaciones aprobadas guardaron relación con la SST, la Recomendación sobre la prevención del carbunco, 1919 (núm. 3) , la Recomendación sobre el saturnismo (mujeres y niños), 1919 (núm. 4) , y la Recomendación sobre el fósforo blanco, 1919 (núm. 6) .

 

En la actualidad existen más de 40 instrumentos internacionales relacionados con la SST. Uno de los aspectos más eficaces de dichos instrumentos viene dado por la singular estructura tripartita de la OIT, que permite a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los Estados Miembros elaborarlos en pie de igualdad. Esto contribuye a velar para que los Estados miembros de la OIT aborda también cuestiones clave de política social en relación con la SST, en particular los seguros sanitarios y las pensiones.

 

Cada año se producen alrededor de 2,8 millones de víctimas mortales en el trabajo como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, además, se registran más de 370 millones de casos de lesiones. Habida cuenta de ello, la labor en materia de SST seguirá revistiendo tanta importancia para la OIT en su segundo siglo de existencia como en el primero.

 

La tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible, los cambios en la organización del trabajo, los riesgos psicosociales, la tensión asociada al trabajo y las enfermedades no transmisibles, entre otros factores, plantean nuevos retos en la actualidad. Por otro lado, esa evolución brinda oportunidades de mejora, por ejemplo, la utilización de la tecnología para la evaluación de riesgos y la realización de trabajos peligrosos, así como la modificación de los horarios laborales para conciliar mejor el trabajo con la vida personal.

 

En Chile: Urgente ratificación del Convenio 176

 

Como Federación de Supervisores del Cobre, saludamos esta trabajo fundamental que ha desarollado la OIT y que sirve como ejemplo y como base para que los sindicatos a nivel mundial convergan en avanzar a exigir a los diferentes Estados y Gobiernos a que den una respuesta más amplia y multidisciplinaria que abarque la salud pública, la promoción de una cultura de prevención y la previsión de riesgos por el resguardo de la vida de los trabajadores y trabajadoras de los distintos rubros productivos. Un ejemplo de esto es la realización de campañas de sensibilización como lo hemos realizado hace ya un año por la Ratificación del Convenio 176, el cual tiene que ver con la salud y seguridad en minas. Documento que, compuesto por una serie de artículos, tiene el objetivo de lograr que se garantice la seguridad de los trabajadores mineros y su salud debido a las constantes y peligrosas faenas, lo cual solicitamos al Estado de Chile al ratificar dicho convenio a través de distintas actividades realizadas durante 2018 y 2019.

 

Esta campaña aún continúa, pues tanto como FESUC como CTMIN (Coordinadora de Trabajadores/as de la Minera) nos parece irresponsable que se potencie a Chile, internacionalmente, como un territorio óptimo para el desarrollo de la minería, y sin embargo no exista una política pública activa -por parte del Estado- que fiscalice en terreno las condiciones y prácticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores de la minería ante los graves y permanentes riesgos a los que nos vemos expuestos

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle