Reforma: Reducción de jornada laboral v/s Calidad de Vida

23/5/2019

 

Continúan las reacciones a semanas del ingreso del proyecto de ley de “modernización laboral” más conocida como reforma laboral. Tanto las opiniones como las respuestas del Gobierno han tenido tiempo para ir realizando análisis más en detalle, y es así como desde la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), una de las preocupaciones respecto del proyecto también gira en torno a la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

 

En este sentido, Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, opinó sobre cómo la propuesta de jornada 4x3 no responde a la realidad donde el 19% de los hogares son monoparentales, y de éstos el 77% son encabezados por mujeres. “¿Cómo entonces se concilia esta “modernización laboral” con la realidad de las mujeres trabajadoras en Chile?”, expresó la dirigenta.

 

De acuerdo con la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), más de 2 millones y medio de mujeres se encuentran activas laboralmente y además son madres, la mayoría de ellas son asalariadas del sector privado (50%) y hay un 23% que se gana la vida por cuenta propia, principalmente en el comercio y como asesoras del hogar. Además, las madres trabajadoras, según datos de la Radiografía a la Mujer Chilena 2019 (GfK Adimark), indican que el 59% está satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña y que un 29% de las encuestadas genera ingresos adicionales a su sueldo.

 

“Es sumamente importante que si se van a generar políticas públicas éstas observen el comportamiento laboral de los trabajadores y trabajadoras, y cómo están compuestas sus vidas en términos personales y familiares. La reforma laboral tiene que promover la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como también la corresponsabilidad. Por lo tanto, el ingreso de la mujer al mundo laboral no puede ser sinónimo de precarización, ni menos desvinculación con sus responsabilidades familiares y afectivas”.

 

En esta misma línea la Coordinadora de Trabajadores/as de la Minería, CTMIN, la semana pasada emitió una declaración pública donde abordaron en detalle esta polémica aduciendo que “En las primeras opiniones entregadas por los representantes del mundo empresarial, es evidente que la propuesta causa simpatía. Ellos han señalado que satisface sus aspiraciones de mayor flexibilidad para mejorar los márgenes de sus negocios. Buenas intenciones pueden desencadenar situaciones muy dolorosas e irrecuperables en materias laborales y familiares. Lo que se necesita con urgencia es conocer los posibles costos que asumirán los trabajadores y sus familias con los cambios propuestos. Además de comprender los acomodos de otros actores en las relaciones laborales y familiares. Como ejemplo, hoy se discute la propuesta de sala cuna universal, si una mujer tiene una jornada de trabajo de 12 horas ¿las salas cunas universales deberán cuidar al lactante por 13 horas?”.

 

La dirigenta hizo el llamado a los sindicatos a revisar estos temas y mantener un seguimiento de lo que viene ocurriendo en términos de políticas de género dentro de sus divisiones y empresas. “En este sentido, desde la Coordinadora de Trabajadores/as de la Minería (CTMIN), a la cual estamos adheridos como FESUC, desde marzo editamos un boletín titulado “Unid@s Avanzamos”, donde discutimos éstos y otros temas para difundir a través de los sindicatos, no sólo para informar sino también para debatir cómo la cuestión familiar, de género y personal debe ser un punto fundamental a la hora de pensar el trabajo y sus condiciones”, enfatizó la sindicalista.


Para conocer este boletín puedes hacer clic aquí y conocer su más reciente edición.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle