Consejo Directivo Nacional de FESUC afina agenda de trabajo 2019

4/6/2019

El segundo Consejo Directivo Nacional del año abordó, como temática principal, la elaboración y desarrollo de una agenda que responda a los desafíos que enfrentan los profesionales en Codelco.

 

Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para avanzar en el desarrollo de temáticas laborales que competen a la organización y la supervisión, el segundo CDN de la Federación de Supervisores del Cobre, realizado en sus oficinas en Santiago de Chile, abordó en esta oportunidad la agenda estratégica que pretende trabajar durante 2019.

 

En ese sentido, el debate giró en torno a los temas dotacionales, donde Sindicatos presentes expusieron su situación y malestar con respecto a despidos. También se hablaron las proyecciones en el próximo quinquenio y las definiciones estratégicas de la federación, en específico por la apertura de espacios de negociación para el mejoramiento de las condiciones de salida de los trabajadores que debieran materializarse a mediano plazo en planes de egreso con énfasis en la indemnización y la salud, con el fin de culminar la relación laboral con la empresa en las mejores condiciones.

 

Comisiones y tareas

 

El Consejo Directivo Nacional actualizó la conformación de las comisiones que trabajan de manera permanente abordando tópicos como Desarrollo de Carrera, Salud, SGD, Género, Trabajo Pesado y Administración de Contratos. Así mismo, analizó el estado de resultados del año 2018,  y trabajaron en los principales puntos del presupuesto 2019.

 

Dentro de los puntos más importantes del trabajo que se desarrollará como Federación durante este año, están priorizar el seguimiento del escenario en cuanto a las dotaciones, empleabilidad y definiciones estratégicas en la Corporación.

 

En este marco, durante la jornada se vio la situación actual de la federación, los avances del plan trabajo de las comisiones y sus proyecciones, abordando temas de organización interna, de las comisiones permanentes, de los grupos de trabajo temporales y de apoyo definidas en el último Consejo Directivo Nacional.

 

Cabe destacar que en la última asamblea nacional se aprobó el trabajo de la Comisión de Ética y Disciplina, el cual dio como fruto un reglamento de ética para cumplir con lo establecido en los estatutos, abriendo un último proceso de implementación por parte de la misma Comisión.

 

También se realizó un análisis en cuanto al asunto financiero y de tesorería de la federación, y se adoptaron definiciones respecto a cómo ir trabajando este tema en adelante en perspectiva de optimizar el trabajo.

 

Seguridad

 

Dentro de este contexto, durante la jornada recibieron una capacitación sobre Responsabilidad Penal de la Supervisión ante Accidentes Graves dictada por Kleber Monlezún, abogado.

 

Dina Filippig, directora de Comunicaciones de FESUC, enfatizó en recordar a los sindicatos bases el fono emergencia exclusivo para los supervisores adheridos a Fesuc y que se encuentren presentes ante un accidente laboral con daño a personas. "Por ahora y como plan piloto, la firma de abogados accedió a proveer una primera llamada de orientación, que será gratuita para el supervisor afiliado a FESUC, a través de un celular de emergencia, el +569 918 772 74,  que opera 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año, donde siempre le va a contestar un abogado penal para dar las primeras instrucciones del caso", detalló.

 

Dentro de este contexto, durante la jornada recibieron una capacitación sobre Responsabilidad Penal de la Supervisión ante Accidentes Graves dictada por Kleber Monlezún. Las recomendaciones iniciales, si el supervisor se ve implicado directa o indirectamente en un accidente laboral con daño grave a las personas, son: Si es interrogado, pida que se le informe de los hechos que se le imputan y de sus derechos, específicamente, si tiene la calidad de TESTIGO o de IMPUTADO antes de declarar. Si es en calidad de IMPUTADO, tiene EL DERECHO A SER ASISTIDO POR UN ABOGADO PENAL desde los actos iniciales de la Investigación y/o procedimiento policial, incluso por teléfono. Si le niegan ese derecho, guarde silencio. Si declara como TESTIGO, recuerde que declara acerca de HECHOS y no sobre juicios de valor o supuestos hipotéticos. Para mayor detalle haz clic aquí y lee la nota completa.

 

Conclusiones

 

Dentro de las conclusiones, la plenaria pudo sintetizar la implementación del reglamento por parte de la Comisión de Ética, la incorporación de otros consejeros a las comisiones fortaleciendo el trabajo de los equipos, y finalmente la exposición por parte de la Comisión de Administración de Contratos, respecto a la revisión de un diagnóstico más profundo y detallado respecto a la situación que tiene en particular cada administrador en las diferentes divisiones.

 

De este modo, se agendaron las próximas dos reuniones ordinarias del Consejo Directivo Nacional para los próximos meses de agosto y noviembre de los corrientes. Además, y de manera central, se acordó la organización y realización de un Congreso Programático propuesto para el mes de octubre donde se espera tocar temas trascendentales para la federación, la supervisión y las relaciones laborales con Codelco en la actual coyuntura nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle