Se define Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco

4/6/2019

 

Con la presencia de la abogada Ximena Dagach y del Secretario Ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco, el pasado 30 de mayo se eligieron los representantes que trabajarán en conjunto durante 2019.

 

Los consejos de la sociedad civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución. Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. Éstos consejos son carácter consultivo, autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

 

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, destacó el rol de Cochilco en la Mesa de Política Minera al 2050 y el rol necesario por parte de los sindicatos participantes “Hay que destacar el rol que juega Cochilco en esta mesa asumiendo la secretaría técnica dentro del marco de la elaboración de la Política Minera para el año 2050, iniciativa clave para el futuro futuro y que es impulsada por el Ministerio de Minería, por lo mismo es fundamental la participación de la CTMIN como voceros de las inquietudes de quienes trabajan en minería, tanto privada como pública”, detalló.


 

En la elección, quedaron como representantes de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la minería, Pablo Lüttecke del Sindicato de Supervisores de Minera Lumina Cooper Chile, Gustavo Tapia de la Federación Minera de Chile y Ana Lamas de la Federación de Sindicatos de El Salvador y de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Es importante destacar que dichas organizaciones forman parte de la Coordinadora de Trabajadores/as de la Minería, CTMIN, organismo al cual FESUC también se encuentra adherida, y que hoy intenta aunar en puntos en común a los organismos sindicales mineros más grandes del país.

 

Por parte de los Gremios Mineros; Felipe Celedón de la SONAMI, José Tomás Morel del Consejo Minero y Álvaro Puig de la Sociedad Geológica de Chile. En cuanto a las Organizaciones de Colegios Profesionales relacionados con la Minería; Sergio Jara del Colegio de Ingenieros de Chile y Manuel Zamorano del Instituto de Ingenieros de Mineras de Chile.

 

Las organizaciones de interés público serán representadas por Igor Morales del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo y Luis Escobar del Centro de Estudios del Desarrollo. En cuanto a las organizaciones de interés público, liderada por mujeres y relacionadas con la minería, Claudia Monreal por parte de Women in Mining Chile.

 

Finalmente, las universidades con carreras vinculadas a la minería serán representadas por Juan Pablo Vargas de la USACH y Raúl Castro de la Universidad de Chile, además de del representante de los centros de formación técnica, en este caso, Juan Orellana Maldonado, perteneciente a INACAP.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle