Duro informe de Contralor ante Cámara de Diputados, por caso Codelco División Salvador

12/6/2019

 

 

Jorge Bermúdez, contralor General de la República, fue el encargado de exponer ante la comisión investigadora por caso Salvador el informe sobre la asignación de contratos para el movimiento de material en dicha faena, que fue construido tomando como base las anteriores auditorías realizadas por Codelco y Cochilco. Esto en el marco de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por las supuestas irregularidades en una licitación en la División Salvador.

 

Entre los puntos criticados se encuentra el trabajo realizado por Cochilco, que según el contralor se habría enfocado solo en el proceso de licitación y adjudicación sin que fueran revisados los antecedentes vinculados con la necesidad y alcance del servicio contratado.

 

“Hay una debilidad en el proceso. El desorden, la falta de formalidad, la debilidad, siempre son el caldo de cultivo para males mayores. No está claro cuáles son los fundamentos de la licitación, nosotros podríamos cambiar los autos de la Contraloría, puedo hacerlo, pero ¿es conveniente? Quizás no tanto. Esas son decisiones críticas de las licitaciones que acá no aparecen”, sostuvo Bermúdez.

 

Las palabras del Contralor apuntan a que no existe una explicación sobre la cantidad de material a movilizar licitada por la Corporación, en circunstancias de que posteriormente la estatal reconoció errores en los cálculos del plan. Si bien la licitación era por 104 mil toneladas, en el Plan de Desarrollo de Negocios de la división se estipulaban 70 mil toneladas, mientras que finalmente fueron requeridas 20 mil toneladas.

 

En cuanto a las sanciones, Codelco desvinculó a un grupo de trabajadores Rol A que estuvieron involucrados en el proceso, sin embargo, se critica que no existan castigos a nivel central, pues por las dimensiones del concurso son decisiones de carácter compartido.

 

Finalmente, advirtió que en las auditorías no se trató el tema de posibles conflictos de interés, pero sí se aplicó la norma interna de la estatal, que es más laxa a la que se aplica al resto del Estado. Apuntó a que este es, además, la razón del conflicto que mantienen las partes en tribunales.

 

“Acá se produce un problema que desgraciadamente está ocurriendo con la Contraloría: la manera de inhibir su actuación es demandándola. Me parece súper

preocupante, porque hay otras vías institucionales y siempre estamos abiertos a la colaboración, pero también tenemos que hacer nuestro trabajo”, remató el

Contralor.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

07.08.2020

A diez años del accidente de la mina San José, donde Los 33 mineros no murieron pero han sido más de 229 los trabajadores del rubro que sí han fallecidos, todavía no se ratifica convenio 176 de la OITconosur ni tampoco existe una política Minera, sie...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle