Ley de Glaciares podría llevar al cierre de divisiones El Teniente y Andina de Codelco

12/6/2019

 

Un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyecta que, en caso de aprobarse el proyecto que busca proteger las masas de hielo presentes en la superficie terrestre, tal cual está hoy, el sector podría tener pérdidas significativas en empleo y cierre de faenas.

 

El martes pasado durante la votación del Senado para aprobar o desaprobar el proyecto de ley sobre Protección de Glaciares, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, aludió a dicho estudio, con el que proyecta que en el caso de que la iniciativa se apruebe tal cual está hoy el sector minero podría perder cerca de 35 mil empleos e incluso cerrar divisiones como El Teniente y Andina de Codelco.

 

El debate que tuvo fuertes encuentros con respecto a la definición de actividades permitidas, restringidas y prohibidas en glaciares o zonas cercanas fue finalmente aprobada por 33 votos, y ahora pasará a las comisiones de Medio Ambiente y Minería de la Cámara de Diputados, donde podrá recibir indicaciones durante 30 días a través de la conformación de una mesa técnica. De este modo, tras finalizar dichas etapas el proyecto podrá ser votado.

 

Como Federación de Supervisores del Cobre estamos coordinando una reunión de trabajo de los sindicatos de las operaciones potencialmente afectadas, y haciendo un seguimiento a esta problemática de peso nacional.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle