Supervisores de Codelco Norte aprueban nuevos estatutos

19/6/2019

 

Tras un exitoso proceso de Reforma de Estatutos el pasado día viernes 7 de junio el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte presentó ante la Dirección Provincial del Trabajo el Depósito del documento, una tramitación obligatoria con la que se terminó de validar en un 100% el proceso que contó con un 92% de apoyo por parte de quienes emitieron su voto.

 

La reforma tuvo tres cambios importantes en el documento estatutario, entre ellos:

 

1. Pactos sobre condiciones especiales de trabajo (Art. 374 Código del Trabajo), lo que permite que sean las mismas organizaciones sindicales quienes acuerden directamente con el empleador estas jornadas (en este caso a quienes laboran en formato 4×3), sin la necesidad de la autorización de la Dirección del Trabajo, con una vigencia de 3 años.

 

2. Derecho de Información Específica en la Negociación Colectiva (Art. 316 –Código del trabajo), lo que permitirá poder contar con datos relevantes respecto a rentas, beneficios y otras relacionadas del costo laboral de nuestros asociados, y que nos servirá para preparar de mejor manera nuestra próxima negociación colectiva.

 

3. Incorporación Obligatoria de la mujer al directorio del sindicato (Art. 231 -Código del Trabajo), punto orientado a asegurar la incorporación de al menos una mujer al Directorio, propiciando mecanismos en la elección para que esto sea posible.

Por su parte, la directiva del SINSUP reiteró agradecimientos, “A quienes se sumaron al proceso a través de su voto, y reiteramos que esto consolida en gran manera la fortaleza de esta institución, que busca principalmente hacer valer sus derechos como profesionales de esta División".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle