Tragedia en el norte: un minero sobrevive y dos fallecen en derrumbe de mina de Tocopilla

19/6/2019

 

A 70 metros de profundidad tres mineros bolivianos quedaron atrapados tras el derrumbe en la mina San José de Tocopilla.  De los tres, lamentablemente dos perdieron la vida, quienes apenas llevaban dos meses laborando en el yacimiento.

 

El recién pasado domingo se encontró el último cuerpo correspondiente a Salomón Veizaga (45), padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Denny Veizaga (19,) cuyos restos fueron hallados el día sábado. De los tres mineros atrapados, sólo apareció con vida el mayor de ellos, Leonardo Condori (64 años).

 

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, declaró públicamente sobre el accidente que "Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que de acuerdo a la situación y a los informes de las personas que sobrevivió, fallecieron en el mismo minuto del accidente".

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre lamentamos profundamente lo ocurrido en la Mina San José de Tocopilla, nuevamente nos vemos enfrentados a la brutal precariedad en cuanto al control y el bienestar de los trabajadores mineros, ya sea en la gran minería como en la mediana y la pequeña. Esta lamentable situación aparece, una vez más, en medio de la lucha por conseguir la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas, el que el Gobierno no ha querido firmar.

 

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de quienes perdieron la vida en este terrible accidente. Desde la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería, CTMIN, continuaremos firmes en la exigencia al Estado de Chile por ratificar el Convenio 176, por una minería más segura, donde efectivamente se vele por la seguridad y la salud en las minas, porque no queremos ningún muerto más por trabajar honestamente en yacimientos mineros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle