FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Tragedia en el norte: un minero sobrevive y dos fallecen en derrumbe de mina de Tocopilla

19/6/2019

 

A 70 metros de profundidad tres mineros bolivianos quedaron atrapados tras el derrumbe en la mina San José de Tocopilla.  De los tres, lamentablemente dos perdieron la vida, quienes apenas llevaban dos meses laborando en el yacimiento.

 

El recién pasado domingo se encontró el último cuerpo correspondiente a Salomón Veizaga (45), padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Denny Veizaga (19,) cuyos restos fueron hallados el día sábado. De los tres mineros atrapados, sólo apareció con vida el mayor de ellos, Leonardo Condori (64 años).

 

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, declaró públicamente sobre el accidente que "Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que de acuerdo a la situación y a los informes de las personas que sobrevivió, fallecieron en el mismo minuto del accidente".

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre lamentamos profundamente lo ocurrido en la Mina San José de Tocopilla, nuevamente nos vemos enfrentados a la brutal precariedad en cuanto al control y el bienestar de los trabajadores mineros, ya sea en la gran minería como en la mediana y la pequeña. Esta lamentable situación aparece, una vez más, en medio de la lucha por conseguir la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en minas, el que el Gobierno no ha querido firmar.

 

Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de quienes perdieron la vida en este terrible accidente. Desde la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería, CTMIN, continuaremos firmes en la exigencia al Estado de Chile por ratificar el Convenio 176, por una minería más segura, donde efectivamente se vele por la seguridad y la salud en las minas, porque no queremos ningún muerto más por trabajar honestamente en yacimientos mineros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload