FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

El balance de la huelga en Chuquicamata

2/7/2019

 

 

El viernes 28 de junio, los trabajadores los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la última oferta de Codelco, con lo que se puso fin a la huelga que se extendió por 14 días.

 

La propuesta de la empresa recibió en total 2.110 votos a favor en todos los sindicatos y 615 votos en contra. La presidenta del Sindicato Número 2, Liliana Ugarte, expresó a los medios sentirse orgullosa de sus pares, "Me siento orgullosa de mi gente, en particular de mi sindicato, de su comportamiento cívico y de la participación que tuvimos de los trabajadores durante todo este proceso. Esto pasará a la historia como la negociación reglada más importante de Chuquicamata y también dejamos de manifiesto, y bien en claro, que siempre es mejor negociar de manera reglada (...) esta negociación sentó las bases para un afiatamiento entre antiguos y nuevos en torno a los cuatro ejes, de los cuales logramos tres completos, quedando en deuda con la igualdad, eje en el que avanzamos en algo".

 

La oferta que ya había sido rechazada por los trabajadores, fue mejorada por la empresa entregando una propuesta final que planteó mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que egresarán serán despedidos próximamente. El único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad de beneficios para trabajadores antiguos y nuevos.

 

Finalmente, se contempló un bono de 14,1 millones de pesos, que se descompone en un bono de término de negociación de 9 millones, un bono por acuerdo en huelga de 1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones de pesos. Además, un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.

 

Revisión de los puntos ganados por los trabajadores rol B, de los sindicatos 1, 2 y 3 de División Chuquicamata:

 

1. Extensión de beneficios por Acuerdo de Unión Civil-Conviviente

2. Cementerio Chuquicamata

3. Beca escolar y transporte en Colegio Chuquicamata

4. Uniforme Masculino Personal Administrativo (Edificio institucional y servicio médico)

5. Finiquito (en un plazo de 10 días generando un complemento de finiquito posterior con diferenciales)

6. Anticipo excepcional de 1 sueldo y medio descontado en 36 cuotas

7. Se desarrollará una Mesa de trabajo en proceso de transformación

8. Se creará una Comisión Técnica de Salud

9. Se creará un Consejo Asesor Isapre Chuquicamata.

10. La Administración se compromete a no tercerizar más. Revisará el BVG del Hospital y se compromete a respetar la actual institucionalidad del hospital del cobre.

11. Disminución brechas trabajadores contratados después de 2010 (Aguinaldo Fiestas Patrias, Aguinaldo Navidad y Becas hasta Enseñanza Media se igualan y la Beca para Educación Superior se incrementa en un 25%)

12. Igualdad en el Permiso Fallecimiento Suegro y Hermanos/as para trabajadores nuevos

13. Se incrementa BAG en un 20% para trabajadores nuevos

14. Nuevo Beneficio de Salud. Todos tienen derecho a atención de salud. Los trabajadores que se contraten a contar de Enero de 2020 en la Subterránea tendrán cobertura de atención de salud  nacional hasta un monto de 11 UF Mensuales aportados por la división.

15. Plan de Egreso con indemnización especial y plan de salud con validez perpetua

16. Plan de salud post egreso GPEN-03/10, con cobertura de medicamentos, convenio con farmacias y seguro complementario de salud.

17. Venta de vacaciones, se podrán compensar por sobre los 15 días legales

18. Codelco se compromete a no ejercer represalias con motivo de la huelga a ningún trabajador

19. Codelco se compromete a revisar mochila de beneficios de trabajadores transferidos/reconvertidos a la subterránea

20. Se aumentan en 200 los cupos para reconvertir a trabajadores para Mina Subterránea (en total serán 500 trabajadores beneficiados por la reconversión)

21. Se reanuda entrega de Reloj de Oro para quienes cumplan 30 años de servicio.

22. Aumento real del sueldo base de 1,2% y BTN: $14.100.000

23. Se mantienen todos los beneficios, incluído el Servicio Dental, Camping, Social Comunitario, etc.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload