FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Grupos negociadores podrán presentar petitorios tras ratificación de la DT

2/7/2019

 
Que los acuerdos del grupo negociador son reconocidos expresamente por el Código del Trabajo, es lo que señaló la Dirección del Trabajo en un dictamen firmado por David Oddó, jefe del departamento jurídico y fiscal de la entidad.

 

A juicio de la DT, "no existe impedimento legal para que un grupo negociador conformado por trabajadores no sindicalizados, presente un petitorio a la empresa, existiendo sindicatos constituidos".

 

Consultados algunos dirigentes sindicales, ellos concuerdan que con este nuevo dictamen se abre una vez más la polémica, ya que las funciones de los grupos negociadores no quedaron especificadas en Reforma Laboral y cuando las entidades gubernamentales emiten juicios sobre su rol, en definitiva quien debe dirimir son los Tribunales del Trabajo.

 

La Dirección del Trabajo está entrando a cuestionar la representatividad por parte de los sindicatos de los trabajadores, Ya que se pretende que bajo esta figura, es que personas que no pertenecen a sindicatos se agrupen solo para negociar. Por lo tanto, lo que esto implica es el refuerzo al individualismo y no al esfuerzo colectivo que queda plasmado en una negociación colectiva. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload