FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Comisión de Minería del Senado sesiona en Atacama

17/7/2019

 

Con el fin de conocer en detalle el funcionamiento y desafíos que enfrentan las faenas de Codelco División El Salvador y Enami-Paipote, la Comisión de Minería y Energía sesionó en terreno en la Región de Atacama los pasados jueves 11 y viernes 12 de julio.

 

La instancia que fue liderada por el senador Álvaro Elizalde e integrada por los representantes de Atacama, Rafael Prohens y Yasna Provoste, inició el día jueves con una serie de audiencias con los representantes de los sindicatos y la gerencia de la  Fundición Hernán Videla Lira, ENAMI, Paipote. Allí los parlamentarios abordaron la implementación del gobierno corporativo para la empresa estatal y además recibieron a la coordinadora de la pequeña minería de la Región de Atacama.

 

Durante el viernes en la mañana, los integrantes de la Comisión viajaron hasta la comuna de Diego de Almagro para recibir en audiencia a los sindicatos de Codelco División El Salvador, mostrando un gran interés y preocupación en los problemas que se encuentran investigando la Contraloría General de la República y la Comisión Chilena del Cobre.

 

De este modo, escucharon atentamente la presentación realizada por el Sindicato de Supervisores y Profesionales de El Salvador, quienes expusieron en detalle sobre las irregularidades en la licitación y adjudicación de Contratos DSAL. Dicho organismo sindical es reconocido por su permanente preocupación de salvaguardar el patrimonio de Codelco, en pro del respeto de sus socios y socias con una permanente gestión sindical en éste marco.

 

Posteriormente, las autoridades junto a los ejecutivos de la estatal, se trasladaron hasta las instalaciones mineras “con el objetivo de conocer el desarrollo de ingeniería del Proyecto Mina Rajo Inca, el cual va otorgar a la ciudad 40 años más de desarrollo laboral”, señaló el senador Prohens.

 

Los senadores Elizalde, Prohens y Provoste, destacaron la posibilidad de sesionar en terreno conociendo de primera fuente la situación de la minería en la zona.  Por su parte, Elizalde adelantó que se adoptaron los acuerdos necesarios para enviar los oficios correspondientes al Ministerio de Minería y para impulsar los proyectos de ley que sean necesarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload