Sindprodmh se pronuncia ante admisibilidad del proyecto Continuidad Operacional en Ministro Hales

23/7/2019

 

 

Como admisible finalmente declaró el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta a la  Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Continuidad Operacional Ministro Hales de Codelco, iniciativa mediante la cual se busca aumentar la producción y vida útil del yacimiento y que se estima demandará una inversión de US$52 millones.  Esto, además, de generar la continuidad operacional, optimizaría las instalaciones y actividades mineras e industriales en la división. 

 

Específicamente el proyecto, que fue ingresado a tramitación ambiental el jueves 4 de julio, contempla aumentar la tasa de explotación de mineral a rajo abierto desde 450.000 t/d a 500.000 t/d máximo, incrementando la tasa de producción de mineral de 57.000 t/d a 60.000 t/d, y extendiendo su vida útil en 4,5 años hasta el año 2030. 

 

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la División Ministro Hales, comentó esta contingencia, manifestando que "es un paso importante para el futuro de los trabajadores y profesionales de DMH, entendiendo que es sólo el comienzo de la tramitación, la cual esperamos se realice con los mejores estándares y de la mejor forma posible, a fin de entregar tranquilidad a la Comuna de Calama, de que serán identificados, evaluados, medidos y controlados en dicho proceso por parte de la autoridad competente, todos los posibles impactos de este aumento productivo", señaló Nelson Contreras, su secretario.

 

Finalmente, con el objetivo de aumentar la tasa de explotación de mineral, se ampliará la superficie actual del rajo incorporando tres nuevas fases: Fase 7, Fase 8 y Fase 9. De esta manera, la superficie de explotación aumentará desde las actuales 265 hectáreas a 354,68 hectáreas y varía su profundidad desde los 560 metros previstos, a 660 metros.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle