Mineros entregaron carta a Presidente de la República por la ratificación del Convenio 176

5/8/2019

 

 

Una segunda carta entregaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, este martes en Santiago de Chile los sindicatos adheridos a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), reiterando la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Salud y Seguridad en las minas. La primera vez que entregaron este tipo de solicitud fue en 2018 cuando 243 dirigentes firmaron a favor de la exigencia, posicionando la problemática por primera vez en el país.

 

Este año, la misiva fue firmada por 341 dirigentes sindicales de la minería tanto privada como estatal en Chile representando el 96% del cobre que se extrae en el país,  y pidieron por escrito que el Estado de Chile se haga cargo de la seguridad y salud de los trabajadores a través de la ratificación de dicho Convenio.

 

En la carta, los mineros argumentaron que según cifras oficiales del Servicio Nacional de  Minería y Geología (SERNAGEOMIN), durante 2018 fueron quince los mineros fallecidos en accidentes laborales, además de centenares que habrían sufrido lesiones mientras se encontraban en labores. Así mismo, toman como un lamentable hito la situación vivida en la Mina San José al marcar el primer mandato de Piñera en materia de minería y seguridad, y por lo mismo esperan que desde el Gobierno se tomen en cuenta los elementos básicos de seguridad propuestos por la OIT a través del Convenio y de la Recomendación 183, los cuales -aseguran- "fortalecerían, sin duda, los mecanismos nacionales en materia de seguridad en minería".

Manifestación pacífica

 

La entrega de la carta fue antecedida por una movilización realizada al mediodía en la Plaza de la Constitución, en donde los manifestantes desplegaron lienzos y banderas de luto, entonaron arengas y dispusieron una serie de cruces de madera en el piso simbolizando a los trabajadores fallecidos de la minería, llamando la atención de los transeúntes a espaldas de La Moneda.

 

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, destacó la unión sindical que sostuvo la campaña donde centrales sindicales como la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada y una decena de organismos más que han estado coordinados y realizando desde hace un año actividades informativas en sus propias comunas con respecto al tema, llegando a entregar por segunda vez la petición al Gobierno.

 

 

“Creemos que este tipo de instancia debiera sensibilizar, y que de una buena vez este Gobierno responda a los compromisos que ha asumido respecto a los trabajadores en el último período y otros años, y se ratifique algo que está apoyado transversalmente a nivel parlamentario, por todos los sectores minería e incluso por algunos sectores del empresariado, para que Chile tenga una política de salud y seguridad minera tripartita, en que esté representado el mundo de los trabajadores, quienes hemos estado excluido históricamente de esto, y que en definitiva somos los más afectados. Así que esperamos que el Gobierno escuche y se ratifique en el corto plazo el Convenio 176 de la OIT”, finalizó el dirigente.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle