Malestar y rechazo por despidos masivos por "necesidades de la empresa"

6/8/2019

 

 

Este 30 y 31 de julio sesionaron el Consejo Directivo Nacional y el Consejo de Presidentes , los cuales  abordaron el complejo escenario que se está enfrentando con respecto a los recientes despidos que han afectado a supervisores y profesionales en la Corporación, dichas devinculaciones en su mayoría se basaron aplicando en forma arbitraria el artículo 161 y ofreciendo a los sindicatos afectados por los despedidos la firma de una modificación del Instrumento Colectivo.

 

Tras la exposición de cada sindicato base presente, el análisis conjunto derivó en buscar el apoyo mutuo entre los organismos y buscar las mejores condiciones, además de coincidir en que la División Gabriela Mistral está siendo afectada de manera mucho más aguda y extrema por despidos y reestructuraciones respecto a las cuales no existe claridad y no fueron informadas oportunamente al Sindicato local. Ante este escenario, los sindicatos base de FESUC reiteraron su respaldo a los afectados.

 

Finalmente, se convocó, al Consejo de Presidentes, a reunirse en la ciudad de Calama los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto para evaluar los avances de las negociaciones que están ocurriendo en cada sindicato, como también para manifestar en terreno el apoyo del conjunto de los sindicatos base al proceso en que se encuentra Gabriela Mistral, respecto al cual no sólo existe un cuestionamiento ante los despidos y su cantidad, sino que también de la viabilidad de ésta reestructuración profunda que se hace y en la cual se estarían fundamentando los despidos masivos en dicha división por parte de la Administración.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

01.07.2020

Carta de CTMIN dirigida al Ministro de la Minería Baldo Prokurica esperamos su llamado para implementar mesa de diálogo con los representantes del 80% de la minería en Chile ante está situación de crisis de salud.

01.07.2020

La estatal suma unos 2.300 contagios, de los cuales la mayor parte se encuentra en las faenas del norte. Codelco ya ha tomado medidas extraordinarias en la zona, como dejar de utilizar el aeropuerto de Calama. La Federación de Trabajadores del Cobre...

01.07.2020

El comité de expertos detalló que la toma de exámenes al personal podría estar generando una “falsa seguridad, porque las muestras estarían siendo extraídas durante los periodos de ventana de la patología, vale decir en los días en que no existen sín...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle