FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Grave situación en División Gabriela Mistral tras despidos masivos

6/8/2019

 

 

Desde marzo a la fecha se ha desvinculado el 40% del estamento profesional y de analistas, haciendo desaparecer cuatro gerencias a través de despidos injustificados y masivos. Sindicato denuncia prácticas antisindicales y mal trato a los trabajadores afectados.

 

El pasado 25 de julio la Administración de Codelco decidió despedir a 82 profesionales de los cerca de 250 que trabajan en la división, una cifra alarmante que además trajo consigo una serie de irregularidades que desde el sindicato denuncian. "No sólo h sido arbitrario por cómo se efectuaron estos despidos, en el sentido de que nisiquiera avisaron con tiempo y la gente no alcanzó siquiera a comprender lo que estaba ocurriendo, sino que además es completamente injustificado e irracional", detalló Patricia Toro, presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas (SINDPYA) de dicha división.

 

Para Patricia, este escenario "Se presenta  en un modelo de negocio en que se cortan tres gerencias y una dirección de proyectos, nos eliminan el modelo estructural", lamentó la presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral, Patricia Toro, gremio que hasta el pasado miércoles sumaba 237 asociados. "A nosotros nos sacan porque no era rentable nuestro negocio, porque obviamente la ley de mineral es más pequeña, es marginal, y eso hace que nos saquen, pero socialmente es un impacto muy grande y no responde a un ahorro de costos, porque las desvinculaciones no responden a un ahorro de costos, porque es un 2% o un 3% del negocio a lo más", puntualizó.

 

Consejo de Presidentes respalda al SINDPYA

 

El recién pasado 31 de julio el Consejo de Presidentes de la Federación de Supervisores del Cobre sesionó en Santiago y contó con la presencia del Sindicato de la nombrada división, en la instancia la dirigenta sindical expuso sobre los ejes diferenciadores que han marcado los 11 años de la división que naciera como filial de Codelco y que finalmente no pesaron en la estatal a la hora de tomar la decisión de despedir. "Nosotros, como Gaby somos pocos, por la ley ajustada, pero tenemos el ahorro de un montón de operadores, como los camiones autónomos, y otras operaciones remotas, además somos pioneros en muchas cosas, tenemos el mejor cátodo, equidad de género y pasa que quedan jefas de hogar sin el sustento familiar y ahora la estabilidad de las empresas es más escasa, al igual que reinserción laboral (...) El impacto social es tremendo, es muy condenable, porque podríamos haber hecho reajustes clave, podríamos a ver tenido un diálogo un poco más abierto. Quisiéramos ir en pro de un tenor de dirigencia sindical distinto, porque creíamos que a través del diálogo podríamos haber llegado, pero no así, no de esta manera", finalizó la dirigente.

 

Dentro de los acuerdos tomados por el Consejo de Presidentes de FESUC está tener en consideración que la División Gabriela Mistral está siendo afectada de manera mucho más profunda por despidos y reestructuraciones respecto a las cuales no existe claridad y no han sido ni siquiera informadas al Sindicato base, por lo mismo, se acuerdó que el conjunto de los sindicatos de la Federación se comprometa con los apoyos que dicho sindicato solicite.

 

El Consejo sesionará de manera extraordinaria los próximos 12, 13 y 14 de agosto en la ciudad de Calama donde continuarán las gestiones en defensa de los afectados y los sindicatos que hoy están sufriendo las determinaciones de una Administración que terminó de desvincular a casi 300 profesionales a nivel nacional.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload