FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC expone en Seminario de Automatización y Robotización en la minería

29/8/2019

 

En el salón de honor del ex Congreso Nacional se desarrolló exitosamente el Seminario sobre Automatización y Robotización organizado por la Confederación Minera de Chile en conjunto con todos los sindicatos adheridos a la Coordinadora de trabajadores y trabajadoras de la Minería de Chile.

 

La Federación de Supervisores del Cobre, por su parte, participó de manera activa tanto en la organización del evento con el apoyo del dirigente Wilson Alvarez como también en calidad de expositores, donde en el primer día don Cristian Hernández, consejero nacional de FESUC fue parte de una de las tandas expositivas, y durante el segundo día fue el turno de don Ricardo Calderón, presidente de FESUC, quien abordó las demandas laborales ligadas al tema central.

 

Durante las dos jornadas, realizadas el 27 y 28 de agosto, tanto especialistas como dirigentes sindicales mineros expusieron sobre cómo este proceso de cambio afecta a la sociedad y cómo modificará la forma en que se produce en Chile.

 

¿Qué hacer ante la automatización y robotización?

 

Calderón expresó la necesidad de observar con detención y antelación los desafíos que implica la acelerada introducción de nuevas tecnologías que están determinando cambios significativos y permanentes en el trabajo, en este caso minero, tanto a nivel cuantitativo com a nivel cualitativo, afectando la tasa de empleo como también las condiciones o la intensidad de las mismas labores.

 

"No podemos limitarnos únicamente a la negociación del mejoramiento de las “condiciones de salida", opinó el dirigente, quien discutió desde la formación permanente y empleabilidad, pasando por los límites a la intensificación del trabajo, condiciones de la gestión dotacional estratégica, hasta los cambios legislativos necesarios.

 

En cuanto a los temas de capacitación, reubicación y reconversión, puntualizó que se deben adquirir centralidad en la labor sindical, abordándolos con anticipación y perspectiva estratégica, de género e inclusión. Mientras que en cuanto a los límites a la intensificación del trabajo, expresó que la dinámica del trabajo, las posibilidades de hiperconexión permanente, las exigencias por el cumplimiento de metas, y los sistemas de control que permiten las NT, desafía la idea misma de jornada laboral y descansos. 

 

También plantea desafíos específicos en materia de género e inclusión. Por tanto, adquiere mayor centralidad el rol sindical en materia de jornadas de trabajo y las condiciones y compensaciones de éstas, especialmente las excepcionales que son de uso intensivo en la minería. Es decir, la renovación no puede limitarse a un bono coyuntural.

 

Por otra parte, las condiciones de la gestión dotacional estratégica requeriría revisar las "condiciones de salida", o planes de egreso, que no dejen de lado puntos como la indemnización por años de servicio contemplando base de cálculo y límites, la "antigüedad" y aportes previsionales suplementarios, beneficios de salud, educación, capacitación, vivienda e incentivos de arraigo territorial, las causales de término contractual y las situaciones especiales (familiares, personales, territoriales, etc).

 

En cuanto a los cambios legislativos necesarios, centralmente expresó que se requiere una evaluación multidimensional profunda acerca del impacto que han tenido las jornadas excepcionales en la minería, y realizar los ajustes que se deriven de ello. En ese sentido, la reducción de la jornada máxima semanal a 40 horas es un avance coherente con el escenario que estamos viviendo, y que se potencia con las transformaciones tecnológicas del trabajo y sus impactos (salud, distribución del empleo, innovación, eficiencia, productividad, salarios).

 

Así mismo, puntualizó sobre el derecho a la desconexión digital, en tiempos de un uso casi desmedido de smartphones y redes sociales digitales, pone en debate el Derecho al descanso y a la vida personal; por una mayor soberanía en el uso del tiempo, tema levantado por la OIT y que actualmente es parte de un Proyecto de Ley que fusiona dos mociones (Boletines N° 11110-13 y N° 12284-13, se aprobó en Comisión del Trabajo de la Cámara en Abril del 2019. 

 

Finalmente, terminar con el despido libre que permite el Artículo 161 del C, iniciativa que aumenta indemnizaciones en caso de su injustificada y no anticipada aplicación por cambios tecnológicos.

 

Puedes revisar la presentación completa en el siguiente enlace, y no dudes en contactarnos directamente para cualquier consulta a través del correo fesuc.cobreparachile@gmail.com 

Presentación completa: https://issuu.com/ctmin/docs/seminario_confemin_rcg.pptx

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload