Senado citará a nuevo presidente ejecutivo para conocer su visión sobre futuro de Codelco

4/9/2019

 

 

El pasado 21 de agosto FESUC participó de una audiencia en la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile donde denunciaron los recientes despidos masivos a fines de julio y, en general el escenario que viene repercutiendo en Codelco, lo que está afectando directamente a los trabajadores, sus familias y los distintos territorios donde operan las divisiones de Codelco. 

En la instancia participaron el Presidente, Ricardo Calderón; la Vicepresidenta, Carolina Zumarán; y la Directora de Comunicaciones, María Dina Filippig, quienes expusieron en detalle la denuncia ante los senadores de la comisión donde se refirieron en particular sobre el escenario que vive el mundo del trabajo en la Corporación, y donde la empleabilidad y condiciones laborales son un tema central. 

 

La denuncia en la Comisión, giró en torno a cómo estos temas se llevan adelante por parte de Codelco además de sus impactos en los territorios, encadenamientos productivos, clusters mineros, desarrollos regionales, y de cómo desatan incertidumbres tanto en el presente como a futuro. Se nombró en detalle la situación del rediseño sufrido en la División Gabriela Mistral donde se desvinculó al 32% de la dotación, y de marzo a la fecha ha ido saliendo un 40% de la división, sin diálogos con los sindicatos. Así mismo, se hizo un profundo paneo en cuanto a las distintas divisiones y sus realidades particulares.

 

“En este escenario nos interesa pedir apoyo a la Comisión para que Codelco pudiera transparentar de qué manera va a construir una relación con el mundo laboral para enfrentar no sólo despidos puntuales sino todo un proceso de transformación que sabemos que va a impactar de manera significativa a los empleos, las personas, el territorio (...) Porque hoy día no existe una política donde exista diálogo y construcción colaborativa con la principal empresa del Estado”, solicitó Ricardo Calderón.

 

Finalmente, la Comisión decidió citar al Presidente Ejecutivo ante la denuncia realizada en cuanto a los despidos masivos y políticas laborales en Codelco. Cabe destacar que la solicitud de estas audiencias forman parte del plan de acción conversado por el Consejo de Presidentes de FESUC tras los despidos masivos acontecidos durante el mes de julio, la que ha llevado a la dirigencia sindical a denunciar públicamente los hechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa ante diversos personeros políticos de la Cámara de Diputados y del Senado, como también difundiendo a través de los medios de comunicación.

 

Puedes ver el resumen de las exposiciones en el siguiente video:

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

19.10.2020

Académicas entregan sus visiones sobre el contexto social que envuelve la poca inserción laboral de las mujeres en Chile.

La incursión de la mujer en espacios laborales históricamente masculinizados, son algunas de las temáticas de género abordadas po...

16.10.2020

La minera cuenta con seis iniciativa que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

(Mch.cl) Hasta la Divisió...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle