FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Codelco encabeza lista de empresas con prácticas antisindicales en la II región

4/9/2019

 

 

La semana pasada la Dirección del Trabajo publicó el listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2019. Codelco encabeza con dos condenas en la región de Antofagasta. Esta publicación de condenas se debe a la obligación que dicta a la institución publicar la información según el artículo 249 bis del Código Laboral. 

 

En el caso de las dos condenas se pone al centro la limitación que la empresa ejerció contra dirigentes sindicales, en primer lugar con el directorio del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral (SINDPYA), desde donde argumentaron ante el Juzgado del Trabajo de Antofagasta que la empresa incurrió en una serie de prácticas de discriminación a sus asociados y al directorio sindical, y en segundo lugar el Sindicato N° 3 de Chuquicamata donde se limitó objetivamente el libre ejercicio de los dirigentes a su labor sindical.

 

Patricia Toro, Presidenta del SINDPYA, argumentó que la demanda tuvo que ver con tres que obedecen a prácticas antisindicales. Por un lado, hubo un trato discriminatorio entre los sindicatos rol A y rol B, cuando los primeros tenían plena libertad para salir de la línea, los rol A no. Por otro lado, al solicitar el acceso a una sede sindical en beneficio de los asociados y el trabajo sindical la empresa no accedió. Finalmente, durante el año pasado la división solicitó el retiro de todos los trabajadores del campamento antiguo, y resultó que los únicos que tuvieron que salir fueron los sindicatos Rol A, donde se configuró otra práctica discriminatoria hacia los profesionales y analistas. 

 

Tras esta denuncia el Juzgado declaró que dichas acciones fueron de "discriminación injusta y arbitraria entre ambos sindicatos", ordenando "el cese absoluto de las prácticas antisindicales" y recalcando que la empresa denunciada deberá "abstenerse de realizar en el futuro acciones similares que alteren, vulneren o conculquen el libre y cabal ejercicio sindical del sindicato denunciante".

 

El segundo caso expuesto por la DT, correspondiente al Sindicato N° 3 de Codelco Chuquicamata, la denuncia iniciada en la Inspección del Trabajo de El Loa, se originó por descuentos y registro de inasistencias a quienes pertenecen al directorio de dicho organismo, esto en circunstancias de encontrarse desarrollando el ejercicio sindical habitual. Ante esto, el Juzgado de Calama condenó a la estatal por prácticas anti sindical dando un nuevo referente al mundo sindical en cuanto a la defensa del trabajo sindical. En estos dos casos bullados, tanto de Gabriela Mistral como Chuquicamata se condenó a Codelco para que cesara en estas prácticas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload