FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC denuncia despidos masivos a la Dirección Nacional del Trabajo

4/9/2019

 

 

El pasado 21 de agosto dirigentes federativos Wilson Álvarez, Francisco Misón e Iván Herrera expusieron la actual situación que atraviesa la Corporación Nacional del Cobre como también la dirigencia sindical de la Federación de Supervisores del Cobre. 

 

La dirigencia se reunió en una segunda instancia con la Dirección del Trabajo en Santiago donde manifestaron su preocupación por la sistemática de los derechos a la libertad sindical y la persistentes discriminación hacia el estamento profesional en CODELCO.

 

No sólo se abordó nuevamente la problemática de los despidos, sino también las distintas prácticas antisindicales que han afectado a dirigentes con discriminación, limitaciones en los permisos sindicales e  incluso amenazas de muerte durante el año pasado.

 

En la ocasión detallaron los despidos acontecidos en julio de 2019 que ascienden a los 250 supervisores, “Prácticamente 80 corresponden a la División Gabriela Mistral y ahí le hicimos saber a la DT que en realidad a nuestro parecer ésta es una "pasada de cuenta" dado que este sindicato estuvo en negociación colectiva durante este mismo y votaron por primera vez la huelga, con 5 días de mediación logrando un acuerdo, pero que hoy lleva a esto”, declaró Iván Herrera.

 

Explicaron además que éste tipo de despidos masivos ya se produjeron de forma similar en octubre de 2015 donde fueron 350 a nivel corporativo, y donde “el nefasto artículo 161 permitió al empleador, sin mayor causa justificada, expulsar a supervisores que en realidad pueden tener una trayectoria laboral bastante buena y destacable pero que también queda en la duda que quizás por un tema de no tener afinidad con su jefatura por un acto arbitrario pueden ser despedidos”, detallaron.

 

Denuncias por prácticas anti sindicales 

 

Así mismo, se denunció el complejo escenario donde han existido hasta amenazas de muerte a dos dirigentas sindicales, Ana Catalán, actual secretaria del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral y Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, quien además hace un año no recibe sus remuneraciones por parte de la cuprera estatal. 

 

También se comentó el caso de Iván Herrera, quien tras salir del directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, hoy vive una lamentable situación al no poder ser reintegrado al área laboral que le corresponde de acuerdo a su descripción de funciones.

 

Finalmente, se declaró ante la “inacción” de la Inspección del Trabajo de Copiapó al “no responder a la fiscalización que se le hizo al ex presidente ejecutivo tras la amedrentación contra los socios del Sindicato de Supervisores de El Salvador”, inclusive ante la formalización por prevaricación por parte de su director regional.

 

La solicitud de estas audiencias forman parte del plan de acción conversado por el Consejo de Presidentes de FESUC tras los despidos masivos acontecidos durante el mes de julio, la que ha llevado a la dirigencia sindical a denunciar públicamente los hechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa ante diversos personeros políticos de la Cámara de Diputados y del Senado, como también difundiendo a través de los medios de comunicación.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload