Supervisores de Andina opinan ante polémica por Ley de Glaciares

4/9/2019

 

 

A principios de agosto la Comisión de Minería y Energía recibió a Nelson Pizarro, en ese entonces presidente ejecutivo de Codelco, donde por más de cuatro horas debatieron sobre el proyecto de ley de glaciares. En la instancia, Pizarro acompañado del gerente corporativo de sustentabilidad de la estatal, Jorge Lagos, explicaron la visión que tienen para no afectar glaciares, y aseguraron que si el proyecto se aprueba tal como está, la División Andina incluso podría cerrar.

 

Por lo mismo, Pizarro dijo que en 2015 a partir del retiro del proyecto Andina 244, “Codelco se compromete a no intervenir glaciares en sus desarrollos futuros”. Agregando además que la división, desde ese entonces, determinó rediseñar sus instalaciones para alejarse de la zona de glaciares. Pizarro añadió que la planificación de los futuros proyectos irán en la misma línea.

Desde el Sindicato de Supervisores de la División Andina (SINSAN), José Cerna, Director de Comunicaciones de la organización, comentó que como trabajadores "Entendemos la protección al medio ambiente, de proteger los glaciares y el agua, y declaramos que nosotros estamos en esa línea. Esto no significa que estemos en contra de frenar la zona minera, la cual es una indiscutible fuente de trabajo para la región y el país, pero sí creemos necesario pensar una minería sustentable que pueda mantener la empleabilidad y el entorno".

 

Estos no son sólo dichos, sino también se han puesto en la práctica, puesto que la División Andina en sus proyectos productivos actualmente se ha dejado fuera a las áreas de glaciares, "No va a haber minería en ese sector, hay un rediseño de la mina a rajo y del depósito de lastre de modo que no afectaría a los glaciares blancos ni de roca, atendiendo a la protección operacional de los glaciares, control de las tronaduras, monitoreo de los glaciales, entre otras prácticas", detalló el dirigente.

 

Finalmente, desde el SISAN, manifestaron su preocupación por el tema en especial porque la división es un real aporte a las comunidades en términos laborales (habitación, transporte, comercio), entre otros. "No olvidemos que Andina tiene las mayores reservas del cobre a nivel nacional, y si cierra la división es de un impacto tremendo para el país. Sólo entre la divisiones Teniente y Andina hoy tienen el 64% de los recursos geológicos de Codelco, y en caso particular de Andina este corresponde al 38%", enfatizó Cerna.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle