FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC realizará Congreso Nacional en noviembre

25/9/2019

 

 

 

 

Una nueva jornada de Consejo de Presidentes se celebró el pasado martes 10 de septiembre en las oficinas de FESUC en Santiago, centrándose la discusión principalmente en los despidos masivos ocurridos  a nivel corporativo en julio del presente año.

 

En la instancia se contó con la participación del director laboral Ghassan Dayoub, quien vía teleconferencia analizó y discutió, junto a los dirigentes sindicales presentes, los resultados del primer semestre, las proyecciones anuales y los eventuales  impactos a nivel laboral. 

 

Entre los asistentes estaban representados los sindicatos de Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral, Salvador (conexión virtual), Andina y Casa Matriz, quienes expusieron sus realidades particulares. Por su parte, la presidenta del Sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral enfatizó que existe una especial preocupación por conocer los fundamentos de los cambios estructurales que argumentó la Administración para respaldar las bajas dotacionales.

 

Con respecto a los afectados por los despidos masivos, cabe destacar que los sindicatos de la FESUC tuvieron diferentes posturas frente a la propuesta de Codelco, de incrementar la indemnización por años de servicio en un 20% al aplicar el artículo 161.

 

Ministro Hales, Gabriela Mistral y RT suscribieron el acuerdo, cambiando la base de cálculo de la indemnización legal que les habría correspondido por la indemnización convencional de sus contratos colectivos, lo que incrementó significativamente el monto de las indemnizaciones resultantes por sobre el 20%.

 

El caso de Chuquicamata es especial, porque cuentan con un Plan de Egreso pactado en el Contrato Colectivo vigente, mientras que Salvador, Andina y Casa Matriz no han suscrito el acta de acuerdo ofertada con un 20% de incremento y los respectivos sindicatos apoyaran las demandas judiciales que se presenten.

 

Otros temas analizados fueron el impacto de la ley de glaciares, las alternativas de explotación en Andina y el futuro suministro de agua para los procesos mineros de la segunda región.

 

Finalmente, se culminó evisandor el calendario de actividades del próximo Congreso Nacional de FESUC, a realizarse el mes de noviembre, donde además de los aspectos tradicionales de la gestión del periodo, revisión de finanzas y reforma estatutaria, se pretende abordar temas como Codelco y su futuro, Salud y seguridad laboral,  y la presentación de candidatos para el Directorio.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload