FESUC se reúne con Senador Araya

25/9/2019

 

 

En una nueva instancia de audiencia, la Federación de Supervisores del Cobre se reunió con Pedro Araya Guerrero, actual senador por la Circunscripción II de Antofagasta, en el marco de una serie de encuentros que se vienen desarrollando desde julio de este año, para exponer en detalle su visión frente al acontecer laboral en la Corporación Nacional del Cobre y a los desafíos futuros de Codelco.

 

En esta audiencia, donde participaron, el presidente de FESUC, Ricardo Calderón,; junto a Carolina Zumarán, vicepresidenta, y Dina Filippig, directora de comunicaciones, se abordaron temas como la problemática de los despidos masivos en julio, los cambios estructurales y dotacionales en las distintas divisiones de Codelco y el financiamiento de los proyectos estructurales entre otros. Además, se expusieron  las distintas prácticas antisindicales que han afectado a dirigentes, que se manifiestan en un trato discriminatorio, limitaciones en los permisos sindicales y otros.

 

Calderón explicó que lo ocurrido en julio se suma a una práctica ya acontecida de forma similar en octubre de 2015, cuando fueron despedidos 350 supervisores a nivel corporativo, y donde nuevamente el artículo 161 permitió a la empresa despedir a supervisores sin causa justificada.

 

Cabe mencionar que estas audiencias forman parte del plan de acción conversado en el Consejo de Presidentes de FESUC, tras los despidos masivos acontecidos durante el mes de julio, que ha llevado a la dirigencia sindical a denunciar públicamente los hechos y prácticas antisindicales por parte de la empresa, ante diversos personeros políticos de la Cámara de Diputados y del Senado, como también difundiendo a través de los medios de comunicación.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle