Primer Encuentro Sindical por el resguardo de fundiciones y refinerías

25/9/2019

 

El pasado 4  de septiembre se realizó el “Primer Encuentro de Dirigentes Sindicales de Fundiciones”, instancia que reunió a medio centenar de representantes sindicales tanto de empresas  estatales como privadas.

 

El evento organizado por el Sindicato Turnados de la División Ventanas de Codelco y realizado en instalaciones de la Fundición y Refinería de la misma división contó con la exposición de José Joaquín Lara, especialista del Centro de Estudios del Cobre  (CESCO). En la instancia participaron también dirigentes sindicales vinculados a las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos, Paipote, Enami, Chagres y otras de empresas contratistas junto con la representación del Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

 

Karina González, dirigentea del Sindicato N°5 de División El Teniente, tras el evento declaró estar convencidos de que las fundiciones de Codelco son parte estratégica de la economía chilena, “Es parte del proceso y del negocio de Codelco que seguirán generando trabajo y estabilidad tanto para los trabajadores propios como contratistas, por lo tanto no aceptamos el cierre de las fundiciones y menos que pasen a manos de privados, con la inversión que ya se hizo de parte del Estado, las vamos a defender como parte del proceso productivo de Codelco”.

 

Los sindicalistas trabajaron además en mesas de trabajo,  para abordar “el valor estratégico de las Fundiciones y Refinerías, así como el presente y futuro de las fundiciones en Chile”, visiones que serán, según la FTC, sistematizadas por los organizadores, para luego ser distribuidas a cada una de las organizaciones sindicales que participaron en este primer encuentro.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle