FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Histórico fallo ordena a División El Teniente reintegrar ex supervisor y dirigente sindical

2/10/2019

 

 

 

 

El día 24 de septiembre de 2019, la Corte de Apelaciones de Rancagua y de manera unánime ordenó la reintegración a sus labores del ex supervisor y reconocido ex dirigente sindical, Enés Zepeda Vicencio, quien fuera despedido en enero del año 2018 y tras un acertado peregrinaje por las diferentes instancias judiciales, logró reivindicar su dignidad en este proceso.  

 

El recurso legal, presentado inicialmente por Enés Zepeda Vicencio en el Tribunal Laboral de Rancagua, fue desestimado, en cuanto a su solicitud de reintegro, pero acogido como despido improcedente e injustificado, en fallo de febrero de este año. 

 

Tras este fallo, el profesional Ingeniero Civil, recurrió a la Corte de Apelaciones Rancagua, Quien dictaminó que hubo vulneración de sus derechos fundamentales y prácticas discriminatorias de su empleador Codelco El Teniente. Señala el fallo que la empresa demandada no pudo probar ni la racionalidad ni la proporcionalidad de sus motivos para despedir y que lo hizo con razones ocultas, más aun cuando se había conformado con que solo se le sancionara por el despido injustificado.

 

Además, por cuanto el despido ha quedado sin efecto alguno, la sentencia del tribunal ordena a Codelco pagar todas las remuneraciones pendientes desde el momento en que Enés Zepeda fuera despedido, más reajustes e intereses. Adicionalmente, la empresa deberá pagar una multa que asciende cerca de los 8 millones de pesos al Estado, debido al despido injustificado del supervisor aludido.

 

"Esto no se trata de recibir dinero a cambio de mis más de 40 años de servicio a la mayor empresa estatal de Chile. Se trata del rescate de mi dignidad como profesional y trabajador, se trata de reconocer mi lealtad a la división tras largos años, se trata de reponer el valor y lealtad al rol de Dirigente Sindical que ejercí, porque no merecía el trato ni el castigo injusto de que fui objeto. Todo se hizo en represalia de mi desempeño como Dirigente Sindical y así se acredito", indicó Zepeda, quien además asegura estar tranquilo esperando ahora "mayor sensatez en las acciones de los ejecutivos de mi empresa cuprífera". Señala que "con mi abogado, hemos decidido esperar la reacción de nuestra contraparte, la verdad es que yo no tengo apuro, porque siento que se me han reconocido mis derechos como trabajador y se han sancionado las vulneraciones que se dieron al momento de mi despido". Es claro que, terminado su fuero sindical y de negociación colectiva fue despedido de La División El Teniente por el artículo 161 del Código del Trabajo, causal de necesidades de la empresa, lo cual el tribunal superior dejó nulo.

 

Cabe destacar que Enés Zepeda participó activamente como dirigente en el Sindicato de Supervisores de El Teniente, SISET, desde el año 2002 hasta el año 2016, donde terminó siendo presidente, además de ejercer  como secretario General de FESUC desde el año 2010 hasta el 2014. En La FESUC, se destacó por su experticia en el ámbito de la seguridad laboral, lo que fue reconocido por las autoridades cuando en representación esta Federación formó parte de la "Comisión de Seguridad", que el Gobierno de la época  formó con ocasión de accidente de los 33 mineros de la Mina San José. 

 

"Yo quiero volver a mi trabajo para ser consecuente con lo que pedí a la justicia y después del tiempo que corresponda me retiraré, para salir por la misma puerta que ingresé". Esto tiene que ver con dignidad, ha sido un gran esfuerzo de casi dos años en que mi familia y yo hemos pasado difíciles momentos, pero hoy siento que todo ese esfuerzo ha sido reconocido. Me han apoyado muchas personas y estos días he recibido llamados de colegas, amigos y personas que reconocen la injusticia que se cometió" señala un emocionado Enés Zepeda Vicencio, quien agrega que  "las características y el valor judicial contenido en este histórico fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, es una joya jurídica y por tanto un documento referente".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload