FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Corte de Apelaciones de Santiago condena a Codelco por tutela laboral por caso de trabajador de Casa Matriz

8/10/2019

 

 

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago, determinó que Codelco se confabuló para realizar un despido sin causa legal, estableciendo que la empresa incumplió todos los protocolos del traslado del trabajador Nicolás Lillo L. a la División El Salvador. 

 

La sentencia ratifica el fallo de primera instancia del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, emitido por el magistrado Álvaro Flores Monardes, quien declaró que el trabajador fue objeto de despido sin causa legal el 01 de marzo de 2018, lesivo de su libertad de trabajo y que la empresa se confabuló para privar al demandante de su fuente de trabajo.

 

El los hechos, Codelco se valió de sus protocolos internos para la promoción del funcionario, creando falsas expectativas en el Sr. Nicolas Lillo, quién fue invitado a participar a un proceso de promoción para ser trasladado a la División Salvador con mejoras tanto en lo profesional como en lo económico.

 

Todo ello concluyó con una oferta económica extemporánea muy lejos de la cifra ofrecida, incluso menor de la que percibía en Casa Matriz, razón por la cual declinó su traslado, lo que generó la reacción inmediata de Codelco al desconocer las condiciones ofrecidas, negando luego su vínculo laboral con el trabajador, haciendo valer la renuncia exigida por la empresa en el marco del proceso de traslado de división.

 

Consistente con lo anterior, el tribunal laboral estableció en su sentencia: “En el contexto en que se ha descrito el proceso de renuncia, traslado a otra división e incumplimiento empresarial de una oferta laboral con condiciones similares a las aquellas con que se ejecutó la destinación intermedia, verificándose un verdadero ardid por parte la empleadora para privar al demandante de su fuente de trabajo, al amparo del incumplimiento de sus propias normas corporativas en las que el actor ha confiado, y que le ha significado la exoneración de la empresa, la pérdida de su fuente de trabajo libremente elegida y en la que aspiraba a continuar ajustándose a los procedimientos de transferencia prescritos por la propia empresa”

 

De igual modo, en relación con lo anterior, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago en su fallo de fecha 26 de septiembre de 2019 ha señalado: “lo antes transcrito está contenido en el motivo 13 del fallo, en donde se da cuenta de lo que se califica de un “verdadero ardid” de la empleadora para privar al demandante de su fuente de trabajo. Cabría preguntarse de qué otra manera se pueden calificar tales hechos, que como se dijo y es de sobra conocido, resultan inamovibles para esta Corte y que el propio recurrente debe respetar, al alero de la causal de anulación que escogió para impugnar el fondo del fallo”.

 

El abogado demandante, Eduardo Ruz Cerpa, declara estar satisfecho con la sentencia dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, ya que confirma lo resuelto por el Juzgado Laboral, declarando vulnerados los derechos de su representado, señalando de paso que Codelco Chile, ha incumplido en los hechos todas y cada una de sus propias normas corporativas, referidas a los procesos de transferencias de trabajadores. “Lo lamentable de todo esto es que mi representado está sin trabajo y en una precaria situación tanto emocional como económica, después de haber sido invitado a una promoción que aparecía como ventajosa para desarrollar su carrera en Codelco Chile”.

 

Actualmente el equipo jurídico que asesora al trabajador en este caso, se encuentra estudiando la presentación de una demanda en cede civil por indemnización de perjuicios.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload