Lamentable fin de semana: Dos mineros fallecidos en faena

8/10/2019

 

 

Las fechas 4 y 7 de octubre pasaron a ser parte de las páginas negras de la minería. Quedaron archivadas por los lamentables hechos que cobraron la vida de dos trabajadores este fin de semana, esto vuelve a abrir el debate acerca de la ratificación del Convenio 176 de la OIT.

 

Durante la madrugada de este lunes en la mina “Granate” de propiedad de la empresa PuCobre, en la comuna de Tierra Amarilla. Un trabajador cayó desde una altura de 80 metros, la víctima fue identificada como Eleodoro Muñoz Zamorano (Q.E.P.D), quien estaba cumpliendo labores como jefe de turno para la empresa colaboradora Promatex S.A

 

A este lamentable y fatal accidente se suma otro trabajador, Alvaro Oteiza Tapia (Q.E.P.D), de 26 años, que el pasado viernes falleció por un derrumbe en la mina Flor de Lirio en la región de Atacama. El accidente ocurrió tras la caída de planchones, rocosos macizos que cuelgan en el interior de la mina y que pueden alcanzar incluso la media tonelada.

 

Estos accidentes se suman a los ocurridos en los últimos meses en la zona norte, el último acontecido el pasado 10 de septiembre, en el que murió un minero y cuatro resultaron heridos durante otro derrumbe, también en la Región de Atacama, en la mina San Antonio. El pasado mes de junio ocurrió otro derrumbe en la mina San José de Tocopilla, en la región de Antofagasta, que dejó dos operarios bolivianos fallecidos y uno herido, causando gran revuelo a nivel nacional recordando lo ocurrido en la mina San José de Copiapó en 2010.

 

Bajo los últimos acontecimientos es menester volver a poner en la mesa la urgencia de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para insistir en que el Gobierno de Chile garantice como política de Estado la salud y seguridad en las minas debido a las constantes y peligrosas faenas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

01.07.2020

Carta de CTMIN dirigida al Ministro de la Minería Baldo Prokurica esperamos su llamado para implementar mesa de diálogo con los representantes del 80% de la minería en Chile ante está situación de crisis de salud.

01.07.2020

La estatal suma unos 2.300 contagios, de los cuales la mayor parte se encuentra en las faenas del norte. Codelco ya ha tomado medidas extraordinarias en la zona, como dejar de utilizar el aeropuerto de Calama. La Federación de Trabajadores del Cobre...

01.07.2020

El comité de expertos detalló que la toma de exámenes al personal podría estar generando una “falsa seguridad, porque las muestras estarían siendo extraídas durante los periodos de ventana de la patología, vale decir en los días en que no existen sín...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle