FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

SISAN orienta a supervisores en cuanto a despidos

8/10/2019

 

 

Ante la lamentable noticia del despido de 36 supervisoras y supervisores bajo el artículo 161 del código del trabajo, la directiva del Sindicato de Supervisores de División Andina realizó un rol activo de acompañamiento legal para generar las mejores condiciones de salida y apoyo en ese difícil momento.

 

La desvinculación de 240 supervisores a nivel nacional y 36 en División Andina, fue un duro golpe para el clima laboral al interior de la Corporación. Los despidos, fueron realizados bajo la justificación de reestructuramiento y reducción de costos, aún cuando el total de la planilla de sueldos para los trabajadores Rol A, no alcanza a ser el 5% de la División en materia salarial.

 

La vicepresidenta del SISAN, Graciela Gómez, en entrevista con medios de comunicación, fue enfática en aclarar lo injustificada de la medida. “Además de no ser un ajuste de costos gravitante para la Corporación, se está usando una causa que no corresponde, ya que el artículo 161 se aplica cuando la función que realiza el trabajador se elimina, lo que no sucede en este caso”.

 

Si nos remontamos al año 2015, donde se realizó el despido de 31 supervisores bajo este mismo concepto, se vio claramente que los cargos luego fueron ocupados por otros profesionales, por lo que invocar al artículo 161 es una causa injustificada, ya que las funciones desarrolladas por estas personas se van a seguir realizando.

 

Ante este hecho el Sindicato ha realizado una gestión activa de acompañamiento y asesoría legal con dos objetivos clave: En el corto plazo, generar las mejores condiciones de salida para los supervisores desvinculados y en el mediano plazo, evitar que esta causa vuelva a utilizarse para realizar despidos en forma injustificada.  

 

 

“Creemos que este tipo de despidos, aparte de afectar la empleabilidad de nuestros supervisores impacta negativamente en el clima de la empresa y refleja la ineficacia que están teniendo los altos mandos para poder gestionar de manera adecuada nuestra División. Desde ya hace un tiempo, existe un ambiente hostil al interior de las faenas por parte de los altos ejecutivos, lo que ha derivado en que unos 40 profesionales hayan migrado a otros trabajos privilegiando la salud mental y calidad de vida”, sostuvo la Vicepresidenta de SISAN.

 

La Directiva de SISAN, realizó una serie de reuniones, con los supervisores desvinculados, con el objetivo de informar sobre las conversaciones sostenidas con la administración, enfocadas a mejorar las condiciones de salida. Durante las jornadas, se aclararon dudas sobre el proceso, abordando la complejidad de cada caso.  

 

En estas reuniones se contó con la asesoría legal del abogado del Sindicato, José Peralta, el cual orientó principalmente sobre la reserva de derecho que tiene todo trabajador y trabajadora a no estar de acuerdo con su finiquito. Junto con ello también el SISAN  contrató la asesoría de una empresa consultora para  efectuar un Taller denominado “PROGRAMA DE OUTPLACEMENT BASADO EN LIDERAZGO APRECIATIVO”, el cual 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload