FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Posible cierre de División Ventanas pone en alerta a sindicatos

16/10/2019

 

 

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizaron una movilización que hizo marchar a más de mil manifestantes en la comuna de Quinteros.

 

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, se refirió a la marcha y se mostró satisfecha por la convocatoria, precisando que “entendamos que esto no es solo nuestra lucha, es una lucha del país”.

“Nosotros no queremos que las fundiciones sean de otros países. Las fundiciones son de Chile y los trabajos son de los chilenos y chilenas. Consultada por un posible paro, Cruces apuntó que todo dependerá de “si nuestro presidente de la República es capaz de aclarar los dichos que mandaron vía prensa (...) Nosotros no vamos a ir por la prensa, vamos a ser directos. Si tenemos que llegar a un paro nacional, ténganlo seguro que lo vamos a hacer”, expresó la dirigenta.

 

Amplia solidaridad intersindical

 

Desde los diversos sindicatos que pertenecen a las distintas divisiones de la Corporación han emanado comunicados de apoyo declaran estar disponibles de respaldar las acciones que los sindicatos de Ventanas adopten para enfrentar un posible cierre.

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre además de expresar abiertamente su apoyo, Ricardo Calderón, presidente de FESUC, declaró ante los hechos que “Ha sido anuncio irresponsable, de pasillo, un anuncio que no está dando cuenta de todas las complejidades que implica adoptar medidas de estas características y que tiene un impacto enorme sobre las comunidades sobre el empleo, de todo el conjunto de la zona en donde está enclavada la división.

 

Codelco tiene un contrato de maquila que garantiza el procesamiento de esos concentrados, una medida de esa envergadura requiere una conversación con todos los involucrados y analizar en profundidad los impactos que provocaría, especialmente considerando que en esta instalación de Codelco se maquila parte importante del mineral que comercializa Enami, proveniente de pequeños y medianos productores.

 

“Tenemos que hacer las inversiones, tenemos que entender que no podemos exportar, solamente concentrado, tenemos que exportar y avanzar en la cadena del valor agregado y para ello son esenciales las funciones, las refinerías y hoy día la solución en hacer una transición justa que dé cuenta de los problemas y necesidades ambientales que existen en la zona pasa por involucrar a los trabajadores, por hacer nuevas fuentes de empleo y por generar las condiciones y en que Chile no pierda la posibilidad de avanzar en la cadena de industrialización del cobre”, agregó Calderon.

 

Chile tiene todo lo necesario para avanzar. Existen profesionales altamente capacitados para poner en marcha paulatinamente las inversiones necesarias contenidas en una Política Nacional de Fundiciones. Al ser esta una actividad comercialmente rentable, y sumado a las bajas tasas de interés a las cuales son capaces de acceder las empresas del Estado, existen posibilidades ciertas de financiamiento.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload