FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

COMUNICADO PÚBLICO

8/11/2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la ciudadanía y al contenido de las demandas esenciales que se plantean.

Queremos expresar nuestra solidaridad activa con las legítimas aspiraciones ampliamente compartidas en favor de la equidad, la seguridad social, la salud, la educación, y el bienestar general de la población.

Asimismo, rechazamos cualquier tipo de abuso o arbitrariedad, cualquiera sea su origen.

Nos hacemos parte de las diversas expresiones de movilización convocadas para estos efectos y nos comprometemos a aumentar nuestra participación organizada. Nuestras aspiraciones y objetivos globales son los mismos que ya ha expresado la ciudadanía.

Con el fin de transformar en acciones estas declaraciones, convocamos a una amplia y unitaria coordinación con las organizaciones sindicales de la minería, de las empresas del Estado y de otros segmentos laborales en cada una de las Divisiones de Codelco y en los territorios en que se realizan sus actividades.

Como primer acto concreto, adherimos a la convocatoria a una huelga nacional convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales del país para el martes 12 de Noviembre.

1. Ponemos a disposición de la ciudadanía todas nuestras capacidades técnicas, orgánicas y humanas para colaborar activamente en la construcción de propuestas que permitan que la industria minera haga un aporte mucho más significativo al país, permitiendo incrementar las fuentes de financiamiento necesarias para satisfacer las demandas sociales a las que aspiramos los habitantes de Chile.

Igual actitud tendremos respecto de las iniciativas de diálogo social que surjan de este proceso, que permitan resolver de manera eficaz y con sentido de urgencia los principales problemas que aquejan a las grandes mayorías de nuestra población.

Acordamos participar en cabildos locales, y organizarlos también en el mundo sindical de la minería, como una forma de aportar en la construcción de propuestas sectoriales que contribuyan al debate que, en el marco de un proceso constituyente, se traduzcan en una nueva Constitución para nuestra República.

1. Queremos enfatizar nuestro profundo compromiso con la transparencia y la probidad como valores esenciales que deben primar en las empresas del Estado y en todas aquellas dependencias que administran recursos públicos o ejercen funciones públicas.

No tenemos duda que un combate frontal contra la corrupción en nuestro país tendrá una alta relevancia en la disponibilidad de recursos para satisfacer necesidades crecientes.

Como organización sindical de la minería estatal reafirmamos nuestro compromiso para sistematizar y seguir denunciando con responsabilidad todas aquellas irregularidades de las que podamos tomar conocimiento, ejerciendo nuestro rol fiscalizador.

1. Rechazamos todas las expresiones violentas que han afectado a las personas, tales como las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado hacia la población civil o las agresiones hacia el personal policial en el ejercicio legal de sus funciones y ajustado a sus protocolos.

Saludamos los avances en materia de investigaciones y sanciones a quienes hayan violado los derechos humanos. Particular importancia debe colocarse en el esclarecimiento y la aplicación de sanciones ejemplares en el caso de personas muertas o mutiladas, las denuncias de torturas, desapariciones, secuestros, abusos sexuales y el uso desproporcionado de la fuerza que se ha sido conocido en estas últimas semanas.

Cobra vital importancia el cese de la violencia y la instalación de espacios de diálogo social que faciliten poner fin al espiral de intolerancia que hoy mantiene su expresión bajo diversas formas.

.

1. Declaramos nuestro compromiso para adoptar las acciones que correspondan en el caso de represalias laborales que se adopte en contra de quienes participen o adhieran a las movilizaciones sociales que han sido y están siendo convocadas y, de ser necesario, coordinar otras acciones de mayor alcance y envergadura.

Hoy es necesaria la unidad. Nunca más solos.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

FEDERACIÓN DE SUPERVISORES DEL COBRE

Santiago, 7 de noviembre de 2019

- CONVENIOS -

08.11.2019