FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Federación de Supervisores realizó su IX Congreso Nacional

26/11/2019

 

La Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, desarrolló su IX Congreso Nacional, en la ciudad de Quilpué, cita en la que se analizó la situación del país y los desafíos que tiene la organización, de cara al rol de Codelco como empresa del Estado y del estamento de los Supervisores.

 

En el evento, al que asistieron representantes sindicales de sindicatos base de las divisiones de CODELCO y los Consejeros Nacionales de FESUC, también se contó con la participación del Director Laboral para la supervisión, Ghassan Dayoub, quien dio cuenta del estado de Codelco y atendió las consultas de los dirigentes sindicales y consejeros Nacionales, que canalizaron las inquietudes de los socios y socias.

 

Asimismo, los dirigentes sindicales abordaron la situación país, y la eventual participación de los sindicatos en diversas actividades, en la línea de las demandas ciudadanas: como participación en cabildos ciudadanos y movilizaciones pacíficas, considerando siempre el resguardo de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la minería y analizando la situación en cada división de la Corporación.

 

Planificación y cuenta de comisiones relevantes

 

En el seno del congreso, diversas comisiones presentaron sus avances del trabajo propuesto previamente, como las de desarrollo de carrera, mecanismo de quina para el directorio de Codelco, y administradores de contrato.

 

En particular esta última presentó avances en su gestión, liderada por el Sindicato de Profesionales y Supervisores de División Ministro Hales, presentando el modelo de una encuesta que será aplicada y que permitirá generar datos relevantes sobre el rol de administradores de contrato que tienen muchos de los supervisores en CODELCO.

 

De esta encuesta se emitirá un diagnóstico de la situación de los administradores de contrato a nivel divisional.

 

Sobre la comisión mecanismo Quina directorio, se incorporaron nuevos consejeros para aportar a la gestión, de modo de llegar al nuevo periodo del director laboral de FESUC con una decisión consensuada al término del periodo del director actual.

 

Acuerdos previos a reforma de estatutos

 

También se tomaron acuerdos en materia de financiamiento de la Federación, aunque estos deberán ser analizados, junto con otras materias relevantes en una asamblea de modificación de estatutos, para la que se fijará fecha y lugar.

 

En materia de género se definió como tema relevante incluir una normativa en los estatutos de la federación en relación al acoso sexual.

 

Declaración y cierre de la actividad

 

Los dirigentes, en una jornada que estuvo marcada por los acontecimientos del país, determinaron en conjunto realizar una declaración pública que fue difundida por la prensa nacional y en redes sociales, que dio cuenta del apoyo a las manifestaciones pacíficas por mejoras en las condiciones materiales y sociales de toda la ciudadanía.

 

Ve el Video Resumen a continuación:

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload