FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

¡Más mujeres en los sindicatos! Entrevista a Carolina Flores del Sindicato de profesionales de ENAP

6/12/2019

¡Más mujeres líderes en los sindicatos! Sección del Boletín Unid@s Avanzamos, Edición N°4, Diciembre 2019. Haz clic aquí para verlo en versión boletín online. 

 

En esta oportunidad entrevistamos a la dirigenta sindical Carolina Flores del Sindicato de profesionales de ENAP.

 

 

 

Carolina Flores Vargas tiene 43 años y es Ingeniera Civil Química titulada de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta). Cuenta con un Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. Oriunda en Chuquicamata su familia le enseñó el oficio minero a partir de su padre, quien trabajó en la División Chuquicamata de CODELCO. Sus prácticas profesionales las realizó en mineras y su trabajo fue en la Asociación de Industriales de Antofagasta. Después de un año de juntar dinero decidió especializarse en el área del Medio Ambiente en la ciudad Santiago, aún con la claridad que en las mineras en esos años había mucho machismo y debía buscar otros caminos para desarrollarse en su profesión siendo mujer. En Santiago trabajó en una consultora ambiental y realizó su Magister obteniendo una beca para hacer la parte experimental de su tesis en España. El tema que eligió se enfocó en la problemática que levantó durante en los proyectos que realizó en las mineras: Aprovechamiento energético por pirolisis de neumáticos usados de los camiones mineros. Una visionaria para su época. Actualmente vive en Concepción, es casada y trabaja en el Departamento de Medio Ambiente de ENAP Refinería Bio Bio. Son 11 años los que lleva trabajando y hace 2 años decidió ser dirigente sindical del Sindicato de Profesionales. Es la segunda mujer en integrar el directorio sindical y actualmente la única mujer.

 

-¿Por qué decidió trabajar en esas funciones?
-Me enamoré del medio ambiente y me apasiona el tema de la energía, ambos temas están íntimamente ligados y para un ingeniero químico la complejidad de los procesos de producción de combustible es muy enriquecedor y un desafío diario, porque prácticamente tienes todas las operaciones unitarias y muchas variables ambientales que controlar.

 

-¿Cómo ha sido trabajar en un ambiente altamente masculinizado?
-Fue difícil al principio porque como parte de mi formación tuve que trabajar en turno y la empresa no contaba con la infraestructura mínima para poder tener condiciones tan básicas como baños y ducha para mujeres en las plantas, porque había solamente hombres.  También hubieron barreras culturales como por ejemplo que mis compañeros en las comidas en las plantas tenían una mujer sentada a la mesa. También la cantidad de mujeres era muy menor de lo que es actualmente. Sin embargo tuve muy buenos compañeros que me apoyaron mucho.

 

-¿Cree que actualmente las condiciones laborales compatibilizan la vida del trabajo con la personal y familiar?
-Si bien en mi empresa tenemos un horario muy bueno y alternativa de horario flexible,  todavía se puede avanzar en opciones de adaptabilidad  especialmente orientado a la conciliación familiar, como por ejemplo el tele-trabajo, especialmente en el caso de los profesionales donde puede ser compatible sin afectar la productividad y apostar por una mejor calidad de vida.

 

-¿Qué diferencias o desigualdades usted detecta en su lugar de trabajo o en el rubro de la minería en general?
-Si bien se han logrado muchos avances en materia de género, donde ya hay cargos de mayor jerarquía ocupado por mujeres, todavía hay áreas donde hay pocas mujeres o no las hay, la pregunta es cómo ayudar a fomentar una empresa más diversa y que tenemos que hacer para abrir caminos tanto en cantidad de presencia femenina como oportunidades de desarrollo

 

-¿Qué la motivó a ser dirigenta sindical?
-Estoy agradecida de la empresa y sentí que podía aportar desde otra posición al bienestar colectivo, hoy vivimos como sociedad mucho individualismo y hay falta de credibilidad en la política e instituciones, lo que da como resultado una baja participación activa en este tipo de organizaciones, sin embargo, no podemos desconocer la historia, todos los beneficios que ahora tenemos es gracias al esfuerzo de los que estuvieron antes, por lo que el mejor reconocimiento es seguir aportando a mantener el legado con una visión amplia, profesional y humana.

 

-¿Qué mensaje le entregaría a otras mujeres trabajadoras que están indecisas para integrar un sindicato?
-El mensaje es que si queremos tener mayor participación en la empresa y en la sociedad, potenciarnos, complementarnos con nuestros colegas, porque juntos mujeres y hombres, podemos aportar; entonces al menos debemos ser capaces de ganarnos los espacios, promover la sororidad y dialogar libremente con nuestras diferencias y similitudes. Efectivamente, no es fácil ser dirigente, para nosotras puede tener mayores costos, sobre todo desde el punto de vista familiar, pero el balance final es que como mínimo hay un crecimiento personal, cambio de perspectiva y lo más importante la satisfacción de ayudar al bienestar colectivo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload