FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

¡Más mujeres en los sindicatos! Pamela Bordones del Sindicato de Supervisores Minera Candelaria

6/12/2019

¡Más mujeres líderes en los sindicatos! Sección del Boletín Unid@s Avanzamos, Edición N°4, Diciembre 2019. Haz clic aquí para verlo en versión boletín online. 

 

En esta oportunidad entrevistamos a la dirigenta sindical Pamela Bordones del Sindicato de Supervisores Minera Candelaria

 

Pamela Bordones Olivares tiene 49 años y es oriunda de Copiapó, geóloga de profesión egresada de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Su familia la conforma su pareja, quien también es minero, sus dos hijas de 15 y 26 años, y su nietecito de 6. Estudió y trabajó en la Segunda región de Antofagasta, trabajando en No metálico para luego retornar a su ciudad natal en donde lleva 15 años trabajando, casi todos en Minera Candelaria, durante 2 meses en proyecto Cerro Negro, para luego retornar a Candelaria donde actualmente se desempeña como Geóloga de Mina Subterránea, además de ser la Presidenta del Sindicato de Supervisores.

 

-¿Por qué eligió trabajar en esas funciones?

-Desde esta posición como supervisora un día 21 de Octubre del 2017 constituimos el Sindicato, suceso que rompió 25 años sin sindicato de supervisores en la minera. En el marco de nuestra gestión hemos puesto un sello de lucha por la equidad e inclusión. Hemos emplazado a la compañía a firmar el compromiso con el decálogo minero y norma 3262.

 

-¿Cómo ha sido trabajar en un lugar altamente masculinizado?

-Es una realidad, que estamos recién llevando la cultura y la conciencia empresarial a estas pautas, que marcan emparejar el terreno entre hombres y mujeres.

 

-¿Qué diferencias o desigualdades usted detecta en su lugar de trabajo o en el rubro de la minería en general?

-Existe diferencia salarial entre hombres y mujeres para idénticas funciones, muy baja promoción a cargos gerenciales o jefaturas, esa es nuestra realidad hoy en la compañía, situación en la cual estamos trabajando.

 

-¿Qué la motivó a ser dirigenta sindical?

-Yo me comprometí con las bases tomando esta bandera de lucha. Alguien una vez me dijo "ustedes están donde pocos quieren estar”, quizás sea así, pero lo hacemos con compromiso y cariño sincero por nuestros pares.

 

-¿Qué mensaje le entregaría a otras mujeres trabajadoras que están indecisas para integrar un sindicato?

-Mi mensaje y llamado a todos y todas es ser cada dia mejor supervisor, mejor profesional y mejor persona.

Luchar por nuestros derechos y por los de todos los que trabajan para lograr el desarrollo y con ello un mejor futuro personal. Un llamado especial a las mujeres a no ser meras expectadoras del futuro, ser constructoras, con la fuerza que nos caracteriza, desde la posicion de socia o dirigenta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload