FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Rechazan solicitud de Codelco de desaforar y separar a dirigentes sindicales de sus cargos

22/1/2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Codelco de separar a dirigentes sindicales de sus cargos, según indicó el Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

 

Al respecto, mediante un comunicado, el sindicato precisó que Codelco presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata, entre los que se encontraban los miembros de nuestro directorio". "Esta acción judicial de Codelco buscaba dejar sin conducción a sus sindicatos justamente en un momento en el que las relaciones laborales entre trabajadores y empresa pasan por uno de sus períodos más críticos", detalla en el texto el sindicato.

 

Asimismo recuerda que "esta solicitud se presentó en plena huelga de hambre de seis dirigentes sindicales (incluidos nuestra directora Jeannette Astudillo y nuestro secretario Miguel Veliz), esto en el contexto de la reunión permanente que sostuvieron 15 dirigentes sindicales desde el pasado 8 de enero al interior del edificio corporativo, evidenciando con esto la nula capacidad de diálogo que tiene la empresa con los representantes legítimos de los trabajadores".

 

"Declaramos que seguiremos defendiendo fuertemente la inocencia de cada uno de los dirigentes. También exponemos el interés de defender el contrato colectivo y los acuerdos generados con la empresa en los últimos años, cuestión que nos motivó a impulsar la reunión permanente y huelga de hambre", afirma el sindicato en el comunicado.

 

Además dijo esperar que con esta resolución Codelco "acabe con su campaña comunicacional de desprestigio a las dirigencias sindicales y a sus trabajadores".

 

"Recalcamos que los principales responsables del estado económico actual de Codelco son algunos directores que han pasado por la empresa y han malgastado dineros en proyectos mal ejecutados, licitaciones fraudulentas y tráfico de influencias reprobables", enfatiza el sindicato de trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload