FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigentes Sindicales de Chuquicamata expusieron ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados

29/1/2020

 
 
La presentación, llevada a cabo en el Ex Congreso Nacional, tuvo como tema central la querella de Codelco por los seguros de vida, junto a exponer los malos tratos de la empresa en contra de sus trabajadores.
 

Hoy, la sesión de sala de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió a los dirigentes sindicales de Chuquicamata (sindicatos 1, 2 y 3) para que estos expusieran ante los representantes nacionales los reparos en torno a la querella interpuesta por Codelco respecto al tema seguros de vida, cuestión que ha sido muy difundida por los medios de prensa nacionales, y que contempla un desafuero masivo de 20 representantes de los trabajadores.

 

La Intervención de los sindicatos estuvo a cargo de Hernán Guerrero, director del Sindicato 3, quien expuso de manera metodológica todo el trámite relacionado a los seguros, su renovación, la adjudicación, entre otras.

 

Tras ello, intervino el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, quién complementó la información a los diputados exponiendo los malos tratos de la empresa hacia sus empleados, reflejándose esto fundamentalmente en los despidos masivos y en el incumplimiento del contrato colectivo reciente.

 

DECLARACIONES

 

La instancia fue destacada por los diputados miembros de la Comisión de Minería entendiendo el carácter de la presentación, la cual abordó hasta el mínimo detalle del tema en cuestión, buscando evidenciar la total transparencia en los temas relacionados a los seguros de vida, beneficio fundamental del trabajador chuquicamatino.

 

Algunas de las frases que dejó la sesión de hoy, son las siguientes.

“Los objetivos que persigue Codelco con esta Querella son el atomizar la acción sindical”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“El trabajador que se postula a la dirigencia del sindicato es expulsado de la empresa, con lo que se busca desmotivar la participación”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“En Chuquicamata enfrentamos un ataque comunicacional por parte de Codelco y el gobierno en contra de los trabajadores”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“Esto es una campaña de represalia en contra de los dirigentes y los trabajadores por parte del gobierno y de Codelco”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“Hacer talleres con los trabajadores sin invitar a sus representantes es una acción antisindical”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“Codelco prohíbe el ingreso a la dirigencia sindical a sus áreas laborales, y a pesar de haber una resolución judicial a favor de los DDSS, Codelco no lo cumple”, presentación sindicatos 1, 2, 3.

“Tenemos que sentarnos a la mesa para, entre todos, discutir la nueva orientación de Codelco”, Patricio Elgueta, presidente FTC.

“Queremos que se investigue hasta el último, caiga quién caiga”, Patricio Elgueta, presidente FTC.

“De alguna manera se ha creado una cierta sensación de que Codelco, que con esto de los gobiernos corporativos, tiene una cierta autonomía respecto a los poderes del estado” Alejandro Guillier, senador.

“Elevaremos una carta de molestia a Codelco respecto a la forma bajo la cual se despidió a una ex dirigente sindical”, Daniella Cicardini, diputada, presidenta comisión de Minería.

“Estamos todos convocados a cuidar nuestra empresa, todos los emplazamientos han sido con conocimiento de causa y siempre terminamos en lo mismo”, Daniella Cicardini, diputada, presidenta comisión de Minería.

“Sugerimos se reconsideren los despidos de trabajadores que viven en Calama, que han hecho mérito en su puesto, pero que hoy han sido perseguidos y despedidos”, Esteban Velásquez, diputado.

“Queremos que se pida una aclaración a Codelco respecto a las acusaciones hechas por los dirigentes sindicales respecto a los malos tratos hacia los trabajadores, sobre todo con el trato dado a la dirigente del sindicato 3” Sergio Gahona, diputado.

 

Si deseas revisar la presentación, aquí la compartimos en extenso:

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

26.03.2020

(DiarioAntofagasta)La Corte de Apelaciones de Antofagasta admitió a tramitación tres recursos de protección interpuestos por los sindicatos de trabajadores en contra de las mineras Codelco, división Chuquicamata, empresa Somacor S.A. y la Compañía Mi...

23.03.2020

Ante el escenario de emergencia sanitaria, la declaración de estado de catástrofe, toque de queda nocturno y la necesaria e inminente cuarentena total a nivel nacional, declaramos lo siguiente:

Please reload