FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Gobierno descarta modificar ley de Codelco para solucionar conflicto con Contraloría

29/1/2020

 

 

A mediados de enero, en el Palacio de la Moneda se realizó una reunión bilateral entre el Presidente Sebastián Piñera, y los dos principales líderes de la estatal: el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Octavio Araneda.

 

En esa cita, en la que también participó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el jefe de asesores del Presidente, Cristián Larroulet, se discutió la estrategia que impulsará el Ejecutivo para intentar nuevamente dar por terminada esta disputa. Una de las definiciones adoptadas fue descartar la creación de una nueva ley de Codelco o modificar la que existe hoy, por temor a los resultados que se podrían dar ante un potencial trámite legislativo. Bajo ese escenario, se decidió optar por reformar Cochilco, entidad que posee el mismo cuerpo legal desde 1976.

 

En esa línea, según cuentan fuentes conocedoras del proceso, son al menos tres los ejes que tiene el proyecto que está impulsando el Ministerio de Minería, dentro de ellos está el potenciar la capacidad de fiscalización de Cochilco a través de herramientas de mayor tecnología, además de la modificación de temas de confidencialidad. También se buscará que la fiscalizadora pueda acceder a las declaraciones de interés que realizan unos 2.000 trabajadores de la minera y que, además, estas se eleven de nivel a tercer grado por consanguinidad y tercero por afinidad.

 

Por último, está la definición de que Codelco sí pueda estar afecto exclusivamente al artículo 4 de la Ley de Compras Públicas, pero especificando que no se trata de un servicio público. Esta ha sido la principal diferencia entre ambas partes, ya que dicha normativa establece que existe una obligación de informar los contratos con partes relacionadas con la Contraloría y la Cámara de Diputados, lo que a juicio de la minera afectaría su negocio.

 

Esta estrategia ya había sido presentada con anterioridad a los altos ejecutivos de la minera, quienes, incluso, presentaron algunas sugerencias. Con todo, ahora resta que el Gobierno presente el proyecto de reforma a Cochilco, lo que según el nuevo vicepresidente de la entidad, Marco Riveros, se podría producir hacia mayo. Sin embargo, los plazos se podrían ajustar. El pasado jueves, en medio de la inauguración del proyecto Recursos Norte, de la división El Teniente de Codelco, el ministro Prokurica aseguró que la iniciativa se va a presentar “luego”; además, la autoridad señaló que “Codelco en la reunión con el presidente dio todas las señales de que está comprometido con la transparencia y con el poder hacer que cualquiera de estos temas negativos se corrijan”.

 

De todos modos, se espera que la iniciativa aún sea presentada en un próximo encuentro al contralor Jorge Bermúdez, por lo que se podría avanzar en nuevos ajustes de aquí a que se presente en el Congreso. No obstante, dicha reunión tendrá que esperar algunas semanas, debido al período de vacaciones de las autoridades. En la antesala de ese encuentro y a solo días de asumir en el cargo de vicepresidente de Cochilco, Marco Riveros se reunió con Bermúdez y este tema también fue abordado.

 

De prosperar la iniciativa, el Ejecutivo tendrá que convencer a la minera de retirar la demanda que hay en tribunales, lo que ya ha fracasado en un par de ocasiones. En 2017, antes de iniciar el trámite judicial, los equipos legales de ambas instituciones entablaron conversaciones para evitar el juicio, pero no se logró un acuerdo.

 

Posterior a eso, y con la llegada del actual gobierno, se impulsó un período de conciliación, el que también tuvo un resultado negativo. Según las estimaciones de los expertos, de mantenerse una disputa, se podrían tardar más de dos años en llegar a una solución, en la que la principal empresa del Estado ha tenido que enfrentar al propio Consejo de Defensa del Estado en tribunales

 

Fuente: El Mercurio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload