Insisten aprobar proyecto de paridad en el órgano constituyente antes del 8M

10/2/2020

 

El debate respecto a la propuesta de paridad de género en el órgano que eventualmente redacte una nueva Constitución para Chile -en el entendido que gane la opción “apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril- parece ser uno de los puntos a retomarse en la agenda legislativa de marzo.

 

Así se da a entender en un comunicado emitido por un grupo de diputadas de oposición, tanto del Frente Amplio como de la ex Nueva Mayoría. En este, las congresistas señalan que insistirán en la idea de conseguir la paridad antes del 8 de marzo, fecha del Día Internacional de la Mujer. Para ello repondrán el proyecto presentado a la cámara que consigna la asignación paritaria de escaños, para que el 50% del órgano constituyente sea integrado por mujeres.

 

“Insistiremos en la propuesta que presentamos en la Cámara y que salió aprobada, porque creemos que es la única propuesta que asegura y garantiza la paridad en la constituyente– afirma la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. “Por eso mismo, contamos con los votos en la Cámara para que se apruebe y esperamos que en la comisión mixta también sea aprobada para así contar con la paridad antes del 8 de marzo y que esa sea la noticia que le demos a todas las mujeres del país”.

 

El proyecto de reforma constitucional que refiere Yeomans fue aprobado en general y en particular por la Cámara en diciembre de 2019, junto a otras incitativas como la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

En este, se planteó una fórmula en que las listas de candidatos estén conformadas por un 50% de mujeres. Además, se propone un sistema de corrección posterior para que los cupos de los distritos se repartan, de forma que ningún género se imponga por sobre el otro.

 

Por el contrario, la propuesta elaborada por Chile Vamos consiste en que la elección de los convencionales constituyentes se realice a través de listas cerradas por distritos, donde las candidaturas en la nómina tendrán que ser alternadas entre hombre y mujer. Asimismo, también se planteaba que las listas estén encabezadas por una mujer.

 

Sin embargo, ambos proyectos fueron rechazado por el Senado el pasado 23 de enero.

Pero desde las diputadas de oposición hay confianza en conseguir la paridad.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

01.07.2020

Carta de CTMIN dirigida al Ministro de la Minería Baldo Prokurica esperamos su llamado para implementar mesa de diálogo con los representantes del 80% de la minería en Chile ante está situación de crisis de salud.

01.07.2020

La estatal suma unos 2.300 contagios, de los cuales la mayor parte se encuentra en las faenas del norte. Codelco ya ha tomado medidas extraordinarias en la zona, como dejar de utilizar el aeropuerto de Calama. La Federación de Trabajadores del Cobre...

01.07.2020

El comité de expertos detalló que la toma de exámenes al personal podría estar generando una “falsa seguridad, porque las muestras estarían siendo extraídas durante los periodos de ventana de la patología, vale decir en los días en que no existen sín...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle