FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

En Calama sesiona 4° Comité Ejecutivo de FESUC

11/2/2020

 

 

El pasado 28 de enero sesionó el cuarto Comité Ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre, donde se abordaron distintos temas de relevancia sindical para quienes componen la multisindical, realizando una planificación para el primer cuatrimestre del año.

 

En la mesa se discutió la forma en que se han desarrollado los despidos de supervisores en distintas divisiones de Codelco, junto con las gestiones realizadas por cada sindicato base afectado. También se analizó el escenario de las próximas negociaciones colectivas 2020-2021, considerando lo que viene ocurriendo en cuanto al Caso Seguros, que atañe a los sindicatos rol B de Chuquicamata, el ambiente social y político a nivel país y las proyecciones económicas que se está enfrentando como compañía.

 

En cuanto a la planificación de actividades, éstas contemplan la Asamblea Parcial para la Zona Centro-Sur, a realizar en los Andes, y un próximo Consejo de Presidentes en el corto plazo. También se vio la necesidad de realizar un Consejo Directivo Nacional a principios de marzo, para perfilar los planes de trabajo a ejecutar el año 2020, siendo un hito importante la selección de los integrantes de la quina para representar a los supervisores en el directorio. Finalmente, se prevé la realización de la próxima Asamblea Nacional de FESUC para el mes de abril.

 

Ricardo Calderón, presidente de FESUC, manifestó que "Estamos trabajando en estructurar de qué manera vamos a relacionarnos con la Administración de Codelco, en pos de realizar un trabajo conjunto que nos permita abordar los desafíos que tendrá la empresa en los años que se vienen, a modo de ejemplo, su desarrollo,  lograr un financiamiento estable, enfrentar el impacto de los desafíos climáticos, especialmente ligados al agua, y otros, que adquieren una relevancia estratégica para CODELCO. 

 

El Consejo Comité aunó criterios, puesto que todos estos desafíos exigen al conjunto del movimiento sindical, desde su autonomía y ejerciendo su rol, para construir un espacio de trabajo común con la Administración, que permita colaborar para el desarrollo y crecimiento de la empresa, lo cual es mucho más relevante que las diferencias que se tengan por el rol que compete a cada parte. 

 

Contingencia nacional

 

No hay dudas que durante este año 2020 los trabajadores y trabajadoras, sus organizaciones sindicales y sociales cumplirán un rol relevante en los debates nacionales, en especial en cuanto al nuevo proceso constituyente.

 

Entendiendo que la minería es una de las principales actividades económicas de Chile, es necesario manifestar que en una nueva constitución debiera garantizarse que éstas riquezas vayan en beneficio del país. "Este año tendremos un movimiento social mucho más representativo, más amplio y con mayor influencia, y esperamos contar con efectivos derechos de negociación y condiciones equitativas para que esto sea un aporte al desarrollo social de Chile", explicó Calderón.

 

Ahí recae la importancia, en el conjunto de las organizaciones sindicales del cobre y la minería en general, y a quienes representamos en FESUC, para que nos pongamos a disposición de una forma de construcción a través del diálogo y la cooperación que nos permita dar un salto en cuanto a la situación que nos encontramos en la compañía como también respecto de sus proyecciones.

 

"Que esto permita mejorar los niveles de empleabilidad, los cuales hoy se ven profundamente amenazados, y por lo cual hemos tenido que lamentar una seguidilla de nuevos despidos en distintas divisiones", finalizó el dirigente.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

26.03.2020

(DiarioAntofagasta)La Corte de Apelaciones de Antofagasta admitió a tramitación tres recursos de protección interpuestos por los sindicatos de trabajadores en contra de las mineras Codelco, división Chuquicamata, empresa Somacor S.A. y la Compañía Mi...

23.03.2020

Ante el escenario de emergencia sanitaria, la declaración de estado de catástrofe, toque de queda nocturno y la necesaria e inminente cuarentena total a nivel nacional, declaramos lo siguiente:

Please reload