CUT presenta requerimiento para dejar sin efecto dictamen de la DT sobre medidas ante Covid-19

30/3/2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a realizar sus labores en tiempo de emergencia sanitaria.

(Sindical.cl) La Dirección del Trabajo publicó el dictamen 1283-006 sobre como serían las relaciones laborales entre empleadores y empleados ante las medidas de prevención ante el coronavirus como lo son la cuarentena total en 7 comunas, cordones sanitarios en distintos puntos del país y toques de queda que ya llevan 6 días implementados. En el documento se detalla que, “Al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria, y concurriendo a su respecto los requisitos señalados precedentemente para configurar el caso fortuito o la fuerza mayor, resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”. Lo anterior significa que las y los trabajadores no están obligaciones de asistir a su lugar de labores, pero también que las y los empleadores quedan liberados de pagar remuneraciones en el caso que el empleado no se presente.

 

Ante esto la Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde se rechaza el dictamen emitido por la DT, “Esta decisión administrativa del Gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea. Creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis”.

“En la actual situación de catástrofe, generada por la pandemia del Coronavirus, se puede adoptar el mismo criterio, sin necesidad de ley, por un período acotado, para proteger los salarios de los trabajadores y no exponerlos a desvinculaciones que agravarían la situación. La Contraloría General de la República, ya aplicó este criterio respecto de los trabajadores del sector público”, concluye el comunicado firmado la Central Unitaria de Trabajadores.

 

Como medida de colaboración, la CUT hace el llamado urgente a la creación de una “Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales” donde participen el Gobierno, los empleadores y los trabajadores para crear medidas que dejen conformes y tranquilos a los empleados afectados con el dictamen de la DT.

 

Por último, la Central Unitaria de Trabajadores hoy  27 de marzo presentó un requerimiento en la DT para dejar sin efecto el dictamen comentado anteriormente, “La reconsideración de los dictámenes Nº 1239/005 de 19 de marzo y Nº1283/006 de fecha 26 de marzo, ambos del presente año, le de tramitación y, en definitiva, lo acoja, dejándolos sin efecto, en la parte que determina que el cierre de empresas por orden de la autoridad con ocasión de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, es un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor que suspende la relación laboral y todas las consecuencias derivadas de tal decisión, por haberse extralimitado en sus facultades interpretativas, actuando fuera del marco de juridicidad que le ha sido otorgado y efectuando labores legislativas al crear efectos jurídicos no establecidos expresamente en la legislación”..

 

“Comunicado Público ante dictamen de la DT que infringe la legislación vigente”

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle