Protección ante coronavirus: Tribunal sentencia a favor de trabajadores del Transantiago

7/4/2020

El sindicato ALuchar, perteneciente a la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores del Transantiago, CTT, liderado por su presidente Manuel Aguilar Reyes, interpuso una denuncia de Tutela por Vulneración de Derechos Fundamentales, en contra de la empresa Sociedad Express de Santiago Uno S.A., iniciativa patrocinada por la abogada Margarita Peña Humaña, que busca salvaguardar la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores frente a la expansión de la pandemia del coronavirus en nuestro pais.

(Sindical.cl) Manuel Aguilar Reyes, presidente de la organización sindical.  señala que  esta tutela laboral interpuesta contra la empresa Express Santiago Uno es fundamental “marca un precedente muy grande de lo que significa para los trabajadores del Transantiago Red”. Sobre  las condiciones en las que desarrollan su trabajo, dice “deja en evidencia cómo se maneja este sistema en contra de los trabajadores,  la Dirección de Transporte Metropolitano, ¿dónde está? , ellos debieran estar fiscalizando, la Ministra de Transporte que agradece nuestra labor y sacrificio, bueno ese sacrificio nos lleva a tener dos compañeros contagiados. La gran responsabilidad que tienen estas personas, debieran haber entregado respuestas concretas a los trabajadores, fiscalizando como corresponde a las empresas, pero solo se preocupan de que ellas reciban sus ganancias.” Relata

 

El dirigente de los conductores describe cómo es el día a día que padecen en plena pandemia, junto a las razones que motivaron la denuncia ante el tribunal laboral, agrega el dirigente, cuando le bajan el perfil si un trabajador está contagiado con el coronavirus, “es lo que sucedió en la empresa express, nosotros veníamos advirtiendo a la jefatura sobre lo que significaba que algún trabajador se contagiara, todas las medidas sobre uso de mascarillas, alcohol gel, pero siempre se le bajó el perfil, siempre se trató de aminorar la importancia que nosotros le damos. Finalmente se contagiaron dos compañeros, uno de la zona D y otro de Pudahuel, donde el primer caso se encuentra en estado crítico “.

 

  “Lo único que les interesa es llenar los buses y obtener lucro sin importar lo que pase con los trabajadores y sus familias, con medidas parche como la cuarentena de cada familia, pero el trabajador tiene que salir igual a  la pega, debe implementarse una cuarentena total para cortar el lazo con el virus, pero no lo hacen porque privilegian el negocio, que sea restrictivo de una sola vez. Somos nosotros quienes le damos ritmo a esto, pero estamos al final de la atención, es cosa de ver el caso de una persona que trajeron de Temuco,  de alta alcurnia, pero ¿qué pasa con los trabajadores y la gente que sufre?, ¿porqué el Estado no gasta recursos en ellos?.Todo funciona gracias al esfuerzo de los trabajadores, pero nos miran como si fuéramos el ultimo pelo de la cola del perro”.

 

La titular del Segundo Juzgado Laboral de Santiago,  Lorena Flores Canevaro, a través de la causa  caratulada T – 612 – 2020, de fecha 31 de marzo del año en curso, falló en favor del sindicato denunciante, instruyendo a la empresa para adoptar las siguientes medidas:

 

“1. El aislamiento social de todos los trabajadores de la empresa denunciada que padezcan, sufran o tengan una condición que haga aconsejable la cuarentena, y que reúnan los siguientes requisitos;

a)  estar en los grupos objetivos de riesgo, a saber: personas de tercera edad, personas con hipertensión arterial, personas con enfermedad crónica respiratoria. Para determinarlo, deberá estarse a la buena fe del trabajador.

 

b)  tener a su cargo el cuidado de personas que estén en los grupos objetivos de riesgo señalados en el numeral anterior, o al cuidado de niños menores de diez años.

2. Deberá la denunciada proveer los elementos de protección personal necesarios para el control de la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, esto es, mascarillas, guantes, alcohol gel y todo aquello que sea necesario en razón de la emergencia sanitaria nacional.

 

3. Que la empresa denunciada deberá instruir a todos sus trabajadores en protocolos de actuación frente a un caso de sospecha de contagio. Para tener claro que hacer frente a un caso de este tipo, que medidas inmediatas a tomar con designación de jefaturas a quienes se deba comunicar, teléfonos y/o correos electrónicos destinados a este fin.

4. Que la empresa denunciada deberá dar estricto cumplimiento a los protocolos de limpieza y desinfección decretados por la autoridad respectiva, especial por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

 

En cuanto al cumplimiento de la sentencia emanada desde el tribunal, Manuel Aguilar declara que “es responsabilidad de la empresa acatar el fallo, se le obliga a la empresa a acatar unas medidas de seguridad, eso significa que si ellos no lo hacen, la denuncia vuelve a tribunales, hasta que ellos cumplan”.

 

La resolución agrega además que “El empleador NO PODRÁ, respecto de aquellos trabajadores señalados en el punto N°1 descontar remuneraciones a causa de la no presencia de los trabajadores en razón del cumplimiento de la presente resolución, atendido lo dispuesto en las normas citadas relacionadas con el artículo 184 del Código del Trabajo, ni asimismo presionar u obligar a los trabajadores a la firma de anexo u otro acto modificatorio contractual.” 

 

Las expectaivas de esta organización apuntan hacia el rodaje que implementen los demás gremios del transporte, precisa Manuel Aguilar, ” como lo están haciendo los compañeros de la Cooordinadora  de Trabajadores del Transantiago, donde me siento orgulloso porque hay compañeros comprometidos, hay mucho que hacer y ya estamos construyendo para pelear por la vida y la dignidad, hay detractores de lo que hacemos, son parte de la empresa que defienden lo indefendible, nuestra demanda es por todos los trabajadores de Express, porque el coronavirus no elige al socio del sindicato, se propaga en la clase trabajadora, porque los muertos no queremos ponerlos nuevamente nosotros el pueblo “.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle