Trabajadores de Walmart Chile: a días de iniciar huelga

7/4/2020

(Sindical.cl) Con un 95% de los votos los trabajadores de FENATRALID votaron a favor de la huelga, la que espera los buenos oficios para poder concretarse. Todo esto en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Días complicados son los que viven los trabajadores de Walmart Chile agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Líder (FENATRALID), esto porque se encuentran ad-portas de iniciar una huelga legal, luego que la empresa no ofreciera incremento de sueldo, aguinaldos, bono vacaciones, bonos mensuales y tampoco bono de término de negociación.

Además, desde la federación señalan que la empresa ha condicionado las mejoras salariales a la firma de un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras cambien su contrato a “multifunción”. Según la presidenta de FENATRALID, Natalia Duque, esto es lo que complica el escenario ya que la multifuncionalidad “es algo que la empresa ha solicitado desde el día uno, y eso implica reducción de puestos de trabajo, jornadas equivalentes, secciones que se van a eliminar, más trabajo con menos trabajadores, casi por la misa plata. Es una precarización del trabajo, y ese acuerdo ya lo tienen con el sindicato interempresa, lo que complica a FENATRALID para llegar a un acuerdo” 

 

Este jueves parten los buenos oficios, por lo que, de no haber novedades, cerca de 2400 trabajadores comenzarían la huelga el viernes de la próxima semana.

 

Covid-19

 

De forma paralela, los trabajadores han tenido reuniones con la empresa para ver el tema de la seguridad y protocolos con respecto al virus vocid-19. Walmart ha dispuesto de implementos como guantes, mascarillas, líquidos especiales para limpiar productos, hay secciones que no funcionan atendiendo al público, como fiambrería, etc. 

 

Pese a esto, hay preocupación comenta la dirigenta Natalia Duque, quien dice que estas medidas “hasta el momento no han sido lo óptimo. Quisiéramos más medidas de seguridad, pero es algo que se evalúa a diario, y es que, como todos, estamos aprendiendo con esto, todos los días va cambiando. De todas formas, nuestro personal está con el miedo a contagiarse, porque igual en el lugar de trabajo es difícil cumplir la distancia social, en los casinos o en los baños. Además, hay contagiados en la empresa, lo cual es complejo para los trabajadores”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle