Encuesta “Pulso Ciudadano”: 51,6% tiene poca o nada confianza en las cifras diarias del Minsal

15/4/2020

Sondeo de Activa Research correspondiente a la primera quincena de abril reveló además que un 47,4% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Coronavirus. En la evaluación de figuras públicas, la mejor rankeada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49,4%, lejos del Presidente Sebastián Piñera que anota 14% de evaluación positiva y del ministro de Salud Jaime Mañalich quien cuenta con un 12,9% de evaluación positiva.

(Elmostrador.cl) Además, en una constatación de la falta de fiabilidad de la autoridad, el sondeo arrojó que un 51,6% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud diariamente con relación a la pandemia del Covid-19. Por su parte, un 32,0% tiene mediana confianza y un 16,4% mucha confianza/confianza.

 

En esta línea, un 45,2% declara que el desempeño del Minsal en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus ha sido malo/muy mala. En tanto, el 29,4% dice que ha sido regular y un 25,5% que ha sido bueno/muy bueno.

 

Asimismo, las organizaciones o instituciones mejor evaluadas en el desempeño y aporte para el control de la crisis del Coronavirus son: personal de salud de Chile como médico, paramédico, enfermeras (85,3% considera que ha sido bueno/muy bueno), los alcaldes (65,2% bueno/muy bueno), los supermercados (54,6% bueno/muy bueno), el Colegio Médico (52,3% bueno/muy bueno).

 

A nivel de figuras públicas, la mejor evaluada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49,4% y le sigue la vocera de Gobierno Karla Rubilar con un 24,2%. El Presidente Sebastián Piñera apenas tiene 14% de evaluación positiva y cuenta con la evaluación negativa más alta con 63,6%. Su rechazo es incluso peor al del ministro de Salud Jaime Mañaich quien tiene 59,9% de evaluación negativa y 12,9% de evaluación positiva.

 

 

 

 

Cuarentena total
 

El sondeo revela además que la población está a favor de medidas más extensivas, como las cuarentenas totales, en lugar de la estrategia focalizada que ha privilegiado el Minsal.

 

De este modo, un rotundo 85,4% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con que el Gobierno debiese decretar una cuarentena total en el país por 2 semanas. La cifra es -3,9 ptos. con relación a la segunda quincena de marzo donde fue de 89,3%.

 

Asimismo, considerando que el sondeo fue aplicado antes de la dictación de las nuevas cuarentenas, un 59,5% se declaró en desacuerdo/en desacuerdo con la medida de levantar la cuarentena en las comunas de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea y en parte de Ñuñoa y Santiago.

 

Al preguntar por los principales problemas que tiene el sistema de salud en Chile para enfrentar la pandemia del coronavirus se menciona disponibilidad de insumos médicos para la atención de contagiados (82,2%), disponibilidad del número de respiradores mecánicos (77,5%), capacidad de realizar mayor número de test en la población para detectar contagiados (70,4%), y que la población no respete las cuarentenas (65,7%).

 

 

 

 

Medidas sanitarias
 

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno, un 54,9% declara preferir medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, mientras un 40% medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país. En tanto, un 5,1% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

 

En otro dato que arroja la encuesta, los chilenos esperan que la crisis sanitaria sea de larga data, En promedio, la población estima que la emergencia se extenderá al menos 6 meses.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle