Virólogo italiano pulveriza proyecto de Mañalich: “Un carné de inmunidad es una estupidez enorme”

15/4/2020

El científico Andrea Crisanti dio una entrevista a un medio español, donde aparte de rechazar por completo el famoso "carné de alta" o de "inmunidad", desmiente también una de las últimas aseveraciones del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien aseguró este lunes que “la probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero”. Para Crisanti, hablar de inmunidad está fuera de todo fundamento, ya que "no está demostrado que haber superado la infección proteja".

(Eldesconcierto.cl) Este martes el periódico español El País, publicó una entrevista al afamado virólogo europeo Andrea Crisanti, quien se refirió a una polémica medida que cobra fuerza alrededor del mundo, y que en Chile fue anunciada por el ministro de Salud Jaime Mañalich la semana pasada: el famoso “carné de alta” o de “inmunidad”.

 

“Dado que este número está creciendo (…) vamos a generar un carnet de alta para las personas que ya han terminado y han salido adelante de esta enfermedad o que tienen anticuerpos positivos, como vamos a empezar a testear en dos semanas más. Y estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción”, dijo el titular de Salud en una conferencia el jueves pasado.

 

Respecto a la implementación de esta tarjeta que identifique a las personas “sanas”, o que ya no pueden contagiar ni contraer el patógeno, el virólogo oriundo de Italia no podría estar más en desacuerdo.

 

“Eso es una estupidez enorme. No quiero ni oír hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran… Hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento. No está demostrado que haber superado la infección proteja“, dijo tajante el científico.

 

Con esta frase, el académico también desmintió otra de las últimas declaraciones de Jaime Mañalich, quien este lunes aseguró que “la probabilidad de que los recuperados se enfermen nuevamente de COVID-19 es prácticamente cero”, y agregó que estas personas no serían “infectantes” por, a lo menos, tres o cuatro meses.

 

Crisanti, quien destruye completamente esta certeza del ministro, se desempeñó como profesor de parasitología molecular en el Imperial College de Londres, es experto en el estudio de la malaria y hoy dirige el Laboratorio de Virología y Microbiología de la Universidad de Padua, en Italia.

 

Actualmente se encuentra al frente del control epidemiológico de la región itálica de Véneto (4,9 millones de habitantes), que este martes empezó a relajar el confinamiento.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle