Covid-19: Matronas y químicos farmacéuticos denuncian alzas de hasta 4 mil % en precios de elementos de protección

22/4/2020

Los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos entregaron este martes una serie de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue el alza de hasta 4.000 % detectada en los precios de elementos de protección para el Covid-19.

 

(Elciudadano.cl) «Queremos que se investigue sobre conductas que creemos que constituyen una infracción grave según el decreto de ley 211 del Ministerio de Economía. Tenemos que denunciar conductas que son anticompetitivas y queremos que se esclarezca y transparenten. Hemos detectado una alza hasta en un 4 mil % en elementos de protección en el contexto de esta pandemia», informó al portal Sindical.cl la presidenta del Colegio Metropolitano de Matronas, Katiuska Rojas.

 

La dirigente detalla que la denuncia se basa en una revisión que hicieron los propios gremios a las órdenes de compra y licitaciones por concepto de elementos de protección personal EPP, antes y después de la crisis sanitaria.

 

Colusión en los precios es uno de los posible delitos que se le atribuye a oferentes y proveedores de insumos médicos y elementos de protección, cuenta Rojas, afectando la capacidad adquisitiva de CENABAST, organismo que se encarga del abastecimiento.

 

“Detectamos ciertos acuerdos entre los oferentes para presentar un tipo de insumo por cada uno, algunas ofertaban sólo mascarillas, otros sólo pecheras u otra empresa los escudos faciales, pagando precios excesivos, lo que puede llevar a sacar recursos de otros programas para asegurar la continuidad del servicio de salud en la Red Pública”, explica la dirigenta.

 

En esa línea, los gremios sacan conclusiones de que esta podría ser una de las razones de la ausencia de elementos de protección de trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes no cuentan con todo lo necesario para atender a las personas.

 

“En el fondo acá se está negociando con la vida de las personas, por lo que corresponde que la Fiscalía Nacional Económica conozca esta denuncia y, por consiguiente, disponga una investigación que esclarezca estas situaciones que, a nuestro parecer, son irregulares” concluyeron los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle