Se postergaría debate de suspensión de negociaciones colectivas

23/4/2020

Ante diferencias de fondo, sólo seguirían adelante con la suspensión de las elecciones de las directivas sindicales.

 

(Pulso-La Tercera) Un nulo avance tuvo en la Comisión de Trabajo el proyecto que suspende las negociaciones colectivas durante el estado de catástrofe, debido a las restricciones de reunión que obliga la pandemia, ya que los senadores y el gobierno concordaron en seguir conversando para tratar de llegar a un punto común ante las evidentes discrepancias que existen.

 

“Hemos tenido opiniones de los sindicatos que ven como riesgoso y con recelo esta normativa. El punto es quién decide la suspensión de la negociación porque mientras el gobierno señala que sea de común acuerdo, como oposición creemos que ello desconoce la titularidad de los sindicatos”, explicó la presidenta del Senado e integrante de Trabajo, Adriana Muñoz (PPD).

 

De hecho, los parlamentarios de la instancia especializada comentaron que sería mejor dividir el proyecto y concentrarse sólo en el artículo IV en que la mayoría coincide, referido a la suspensión de las elecciones sindicales -cuando no se hubiere realizado el proceso- y prórroga de las mismas. Varios sindicatos han manifestado que este tema es urgente porque la demora en estos procesos genera problemas administrativos y de uso de la caja de la agrupación laboral.

 

“La alternativa para el gobierno es, o retiran el proyecto parcialmente y nos quedamos con el articulo IV o presenta un nuevo proyecto”, indicó el titular de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS). El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab solicitó más tiempo: “Nos parece prudente y tomamos la palabra de evaluar como seguimos, cuál sería la mejor fórmula. Estamos disponibles para separarlo”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle