Sindicato de Minera Pullalli critica disposición de la empresa a días de iniciar huelga legal

24/4/2020

 

(Sindical.cl)  El Sindicato n°1 de la Minera Pullalli votó en su mayoría a favor de la huelga legal, luego que la empresa no respondiera favorablemente al petitorio que no sólo contempla beneficios para los trabajadores, sino que también para la comunidad de la Ligua, Papudo y localidades vecinas como Pullally, Placilla, La Chimba, y Quinquimo, donde opera la minera.

Según el sindicato, la última oferta de la empresa fue vergonzosa y no refleja el compromiso que los empleados han demostrado en sus faenas. El presidente de la asociación, Eduardo Sepúlveda, señaló a Sindical.cl que “la respuesta fue malísima, no se condice con nuestro pliego, es una oferta peor incluso que la que tenemos vigente y esperamos en la mediación obligatoria intentar llegar a un buen acuerdo y concientizar a la empresa y no llegar al punto de quiebre que signifique materializar la huelga legal”.

 

El dirigente añade que ellos como trabajadores han puesto de su parte, incluso cuenta que se comprometieron “hace muchos años a no tener incremento de sueldo en pos de sacar adelante la faena que en algún momento pasó por una época de crisis. Todo esto para llegar a un piso donde nos están ofreciendo luego de 4 o 5 años, un aumento de sueldo de 10 mil pesos, lo que es un tanto vergonzoso”.

 

Con respecto a cómo están enfrentando la crisis sanitaria por el virus Covid-19, desde el sindicato comentan que llegaron a un acuerdo con la empresa de cambiar el sistema de jornadas para evitar la posibilidad de contagio, permaneciendo 14 días en las faenas y otros 14 en sus hogares. Por eso también les molesta la actitud de la empresa en la negociación, ya que no responden de buena forma a la voluntad que han tenido los trabajadores.

 

Por su parte, la empresa minera ya solicitó la mediación, por lo que en los próximos días comenzarán las reuniones entre ellos, los trabajadores y la inspección del trabajo.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle