Federación de Sindicatos de Ripley presentó demanda contra la empresa por hostigamiento y discriminación

13/5/2020

A la justicia recurrieron los trabajadores de la empresa Ripley, quienes presentaron una demanda en contra de la empresa por actos de discriminación en contra de quienes no firmaron el pacto de suspensión laboral.

Según señalaron desde la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (FESER), «ha existido discriminación y hostigamiento de parte de la empresa. Primero porque existe desigualdad en el trato con quienes no firmaron el pacto de suspensión de contrato, y segundo, por la constante insistencia de parte de Ripley para que los empleados firmen el acuerdo».

 

El presidente de la FESER, Leandro Cortez, explicó que la demanda de tutela laboral se presentó por estos actos de discriminación, que se manifiestan en que «a los que no firmaron el pacto, la empresa les privó de todos los beneficios que ofrecieron durante abril, como el bono, un anticipo que ya era un derecho adquirido, beneficios relativos a préstamos internos, y una cierta estabilidad que sólo se le ofreció a los que firmaron el pacto».

 

El dirigente agrega que «evidentemente hay una discriminación que es inaceptable, y que la única fórmula para poder reparar este daño que causó la empresa es interponer una acción judicial a través de una demanda de tutela que esperamos tenga una buena acogida».

 

Sobre el hostigamiento, desde la Federación comentan que hubo presiones indebidas hacia los trabajadores desde abril a la fecha, por las insistencias de parte de las jefaturas hacia los empleados para que firmaran el pacto de suspensión, porque como no existía una orden de autoridad, la única alternativa que le quedaba a Ripley era hacerlos firmar por pactos de suspensión.

 

En ese sentido, Cortez cuenta que desde la empresa «empezaron con una serie de medidas de insistencia, llamaban a los trabajadores todos los días, les enviaban Whatsapp, y además con todo el tema de las necesidades económicas, les ofrecían un bono marzo de 150 mil pesos».

 

En total, son más de 600 trabajadores los que no firmaron el pacto y que participan de esta acción judicial, que busca que se acaben las presiones y poder, finalmente, tener los mismos beneficios que aquellos que firmaron el pacto.

 

Fuente: Sindical.cl

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle