Trabajadores de Autopista Central mantendrá huelga

15/5/2020

Frente a la negativa de la empresa de negociar para un aumento de las remuneraciones de los trabajadores, el sindicato de esta compañía, advierte que los empleados “no bajarán los brazos” hasta que haya un pronunciamiento.

 

(Sindical.cl) Un paro indefinido mantiene movilizados a 176 trabajadores de la Autopista Central quienes acusan a la empresa de “no escuchar las demandas de los trabajadores desde diciembre pasado cuando en la reunión de negociación legal se indicó que el petitorio era muy elevado y que no hay ninguna posibilidad de cumplir con lo que se pide. Nosotros queremos negociar. De esto se trata sentarnos a dialogar”, explicó el secretario del Sindicato de Empresas Sociedad Concesionaria de Autopista Central, Miguel Ceballo.

 

Según el dirigente, la movilización se inició el pasado 12 de mayo y el motivo principal es que se ha incrementado la carga laboral sin ningún aumento en sus sueldos. Estarían asumiendo tareas, no solo en la Autopista Central, sino que también en otras concesionarias. “Hoy estamos asumiendo tareas de ruta 68, 78, 57, que no estaban establecidas en nuestro contrato. Estamos trabajando a un nivel de alta exigencia y la empresa simplemente nos dice que no tiene dinero para mejorar nuestras remuneraciones, cuando nosotros vemos que no ha dejado de ingresar ganancias en la misma”, dice.

 

Hasta el momento, según señaló Ceballo, solo se han realizado cuatro reuniones desde el inicio de la Pandemia y “solo vemos excusas de parte de la empresa. Ahora está usando la crisis para no dar respuesta a nuestras demandas. Nosotros seguimos trabajando en sistema de Teletrabajo y nos han dicho que si se realiza alguna modificación a la situación actual, sería para enfrentar problemas de empleabilidad, lo que para nosotros es una especie de amenaza por nuestra movilización”, explica.

 

A juicio del dirigente, la actitud de la empresa “es un abuso”, no solo por la recarga laboral, sino que la última negociación colectiva fue hace ya casi 5 años. Fue claro en precisar que esto recién se inicia y “sabemos que es una huelga atípica pero no bajaremos los brazos porque no hay problema que no podamos resolver juntos; estamos protestando en contra de quien nos miente en la cara y de los ejecutivos de la empresa. Esperábamos mucho más”.

 

El dirigente fue claro en manifestar que el paro indefinido no culminará “porque estamos firmes en nuestras convicciones” y entre otras acciones que realizarán los 176 trabajadores se encuentran paros de brazos caídos, caravanas por la autopista central y manifestaciones pacíficas en el frontis de la empresa. “Nos hemos acercado también a la inspección de trabajo para realizar una denuncia por reemplazo de huelga. Sabemos que hay tareas que está realizando la jefatura y para otras se está contratando una empresa de trabajadores externos”, concluyó el secretario del Sindicato de Empresas Sociedad Concesionaria de Autopista Central.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle